estadisticas gratis Masiva concurrencia de jubilados en la reapertura de bancos - Somos Nosotros

Masiva concurrencia de jubilados en la reapertura de bancos

Por el 3 abril, 2020

El secretario general de la Asocación Bancaria Sergio Palazzo adelantó que tras lo ocurrido las entidades abrirán también durante el sábado y el domingo, a fines de evitar aglomeraciones de gente.


Luego del caos que se produjo en las puertas de diferentes sucursales desde la madrugada, con largas filas de personas esperando la apertura para cobrar jubilaciones y planes sociales, el Banco Central ordenará hoy a las entidades financieras que deberán abrir sus puertas el sábado y el domingo, en medio del aislamiento obligatorio por el coronavirus​.

El presiente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, emitirá una circular durante este viernes para ordenar a las entidades públicas y privadas que abran sus puertas sábado y domingo en el horario habitual de día hábil. Esto se debió a un pedido del presidente Alberto Fernández.

Más temprano el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en declaraciones al programa Buenos Días América. por América lamentó que miles de personas se hayan agolpado en las sucursales de distintos bancos en la mañana de este viernes y señaló que, según un relevamiento de los trabajadores bancarios, «el 70% de la gente que entra a las entidades tiene tarjeta de débito».

El gremialista además explicó que la medida «será solo para que los jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes»

La gran cantidad de gente que se volcó a los bancos sobrepasó lo previsto: cientos de personas desde la noche del jueves formaron largas filas en bancos de las principales ciudades del país, con poca atención a las medidas de distanciamiento para evitar el contagio del coronavirus. “Nosotros advertimos que esto iba a pasar. Esto iba a pasar porque hay una necesidad económica extraordinaria, en función del aislamiento obligatorio“, aseguró Palazzo.

Los bancos permanecerán entonces abiertos sábado, domingo, lunes, martes y miércoles; aún resta definirse qué ocurrirá jueves y viernes santo, días en los que habitualmente no hay atención al público dado que se celebra la Semana Santa católica.

Los bancos reabrieron hoy exclusivamente para pagar jubilaciones, pensiones o planes sociales de personas con DNI terminados en 0, 1, 2 ó 3, que «no posean tarjeta de débito», en el marco de la aplicación de «estrictos controles» para no perjudicar la cuarentena.

El resto de las terminaciones de DNI cobrarán a lo largo de la semana próxima, según el calendario fijado por la ANSES: el lunes los terminados en 4, 5 ó 6; y el martes en 7, 8 ó 9, siempre únicamente para los casos que no tienen tarjeta de débito.

Ante esta situación, y para evitar aglomeraciones de gente, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ordenó a todos los municipios y comunas de la provincia el corte de las calles en las que se encuentran las entidades bancarias, además de la colocación de sillas que respeten las distancias mínimas establecidas por la OMS en vistas a reducir las posibilidades de contagio.

Tras una prueba piloto realizada en la ciudad de Rafaela, a partir del próximo 4 de abril todas las localidades deberán encargarse, en coordinación con los bancos, de ordenar a los clientes que asistan.