estadisticas gratis Murió Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe - Somos Nosotros

Murió Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe

By on 26 junio, 2020

El dirigente socialista Hermes Binner falleció este viernes al mediodía, a los 77 años, en la localidad de Casilda, Santa Fe.

El ex gobernador estaba internado desde el domingo pasado en terapia intensiva, por una neumonía aguda. Además, padecía Alzheimer y una insuficiencia renal.

Al ingresar al centro de salud, le realizaron los hisopados correspondientes para la detección de coronavirus Covid-19 y los resultados dieron negativo.

Binner nació en la ciudad de Rafaela el 5 de junio de 1943 y era médico, egresado de la Universidad Nacional de Rosario.

Desde muy joven participó de las diversas expresiones que adoptó el socialismo: el Partido Socialista Argentino, el Partido Socialista Popular y el reunificado Partido Socialista, del que junto con Guillermo Estévez Boero es uno de los máximos referentes.

Entre 1989 y 1993 fue Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión de Héctor Cavallero. Entre 1993 y 1995 fue concejal por su partido en la misma ciudad. En el ínterin, también fue candidato a vicegobernador, junto al fiscal Luciano Molinas, por el frente de partidos llamado Honestidad, Trabajo y Eficiencia.

En 1995 fue elegido intendente de Rosario, cargo para el que fue reelegido en 1999.

En 2003 se presentó por primera vez como candidato a gobernador. Fue el más votado, pero la ya derogada Ley de Lemas le dio el triunfo a Jorge Obeid.

En las elecciones legislativas de 2005 resultó elegido diputado nacional por Santa Fe, en representación del Frente Progresista, Cívico y Social, una alianza entre el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el ARI y el Partido Demócrata Progresista, entre otras agrupaciones.

Binner volvió a presentarse en 2007 en fórmula con Griselda Tessio como vicegobernadora, representando al Frente Progresista Cívico y Social, y ganaron las elecciones obteniendo más del 48% de los votos, casi un 10% más que Rafael Bielsa.

Ese triunfo electoral fue histórico, porque Binner se convirtió en el primer gobernador socialista de la provincia, además de cortar con 24 años consecutivos de gobernadores del Partido Justicialista.

 

Del 2013 al 2017, fue Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe.