estadisticas gratis Otorgan más beneficios para quienes traigan fondos del exterior - Somos Nosotros

Otorgan más beneficios para quienes traigan fondos del exterior

Por el 30 enero, 2020

La agenda económica de Willy Kohan en Cada Mañana por Radio Mitre.

El Gobierno nacional introdujo algunas modificaciones al régimen de premios a la repatriación de bienes en el extranjero, incluidos en el apartado de Bienes Personales​ de la Ley de Emergencia Económica. Mediante el decreto 116/200 se ampliaron los beneficios para evitar la alícuota diferencial del 0,75% en caso de que los fondos en el exterior lleguen hasta los $ 3 millones. Si se detectan entre $ 3 y $ 6,5 millones, abonarán el 1,20%; en el rango de $ 6,5 a $ 18 millones, el 1,8%; y los activos que superen los $ 18 millones deberán pagar el 2,25%.

De acuerdo a lo establecido en la ley, se trata de divisas depositadas en bancos, participaciones societarias o acciones, hasta bonos soberanos y corporativos y fondos comunes de inversión.

Hasta el momento solo había una única manera de ser «premiados» por traer el dinero de moneda extranjera al país. El régimen de excepción se conseguía al repatriar desde un 5% de los fondos y depositarlos en una cuenta a nombre del titular y sin poder utilizarlos hasta el 31 de diciembre. Con la nueva medida, el Estado será más flexible para que el monto repatriado pueda utilizarse.

«Una vez que la gente trae ese dinero, no está obligada a mantenerlo en esa cuenta. Esos fondos pueden ir a otro lado como invertirlo en títulos de deuda o fideicomisos de inversión productiva. También obviamente se puede vender al tipo de cambio oficial, lo que sería una idea bastante absurda ya que el usuario estaría perdiendo».

Vale aclarar que la fracción que no se destine a ninguno de estos tres puntos deberá continuar depositada en la cuenta original hasta el 31 de diciembre. Otro cambio es que ahora dicha cuenta puede ser caja de ahorro, cuentas corrientes o depósitos en plazos fijos». «Son flexibilizaciones inteligentes aunque faltaría algún incentivo más».

Los dólares y euros que los argentinos tienen en depósitos fuera del país o en inversiones directas y financieras en el exterior, como bonos y acciones, alcanzaron los U$S 322.297 millones durante el tercer trimestre de 2019, según el INDEC.

La agenda completa