estadisticas gratis Respaldo del Papa ante el FMI: “No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables” - Somos Nosotros
Último Momento

Respaldo del Papa ante el FMI: “No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables”

By on 5 febrero, 2020

El Papa Francisco asistió este miércoles al seminario organizado por el Vaticano sobre “Nueva formas de solidaridad” en donde, delante de la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristlina Georgieva, aseguró que “no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables”.

Si bien nunca mencionó a la Argentina, el Santo Padre agregó “en estos casos es necesario «encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso”.

Vale destacar que del encuentro en el aula magna de la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, también participó el ministro de Hacienda Martín Guzmán, y fue testigo del apoyo del Papa a la Argentina.

“Las exigencias morales de San Juan Pablo II en 1991 resultan asombrosamente actuales hoy”, dijo Francisco, que pasó a citar textualmente un texto de ese año de Karol Wojtyla en la encíclica Centesimus Annus: “Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando éste vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y a la desesperación a poblaciones enteras. No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario -como, por lo demás, está ocurriendo en parte- encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso”.

Francisco, que agradeció a todos los presentes por participar de este foro, y que tenía sentados a su lado, muy cerca, a Georgieva y a Guzmán, recodó asimismo que los Objetivos del Desarrollo Sostenible aprobados por unanimidad por todas la naciones también reconocen este punto. Y exhortan a todas los pueblos a “ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo a través de políticas coordinadas destinadas a fomentar el financiamiento de la deuda, el alivio de la deuda y la reestructuración de la deuda, según corresponda, y abordar el problema externo deuda de los países pobres muy endeudados para reducir la angustia de la deuda”.