Habló por primera vez una de las juezas que condenó a Lázaro Báez

María Gabriela López Iñiguez rompió el silencio luego de que se conociera la sentencia para el empresario kirchnerista por lavado de dinero. Afirmó que “hubo una decisión unánime” en el fallo y aseguró que “la posición del fiscal es la que demostró la prueba del juicio. En mi opinión, la prueba fue muy débil”
El empresario allegado al gobierno kirchnerista, Lázaro Báez, fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero junto a sus hijos y a otro grupo de empresarios que formaron parte de un circuito. Por primera vez, en exclusiva para Código F, habló la jueza que formó parte de la sentencia, María Gabriela López Iñiguez: “Quiero dejar en claro que acá hubo una decisión unánime de condenar a Lázaro Báez, y que esta era una causa por lavado de dinero. No es posible de hablar de lavado a gran escala sin que haya un circuito lavador”.
«El juicio dejó en evidencia los circuitos financieros que son indispensables para este tipo de delito. Considero que, salvo algunas querellas, no se sancionó con el mismo peso al cliente que al circuito», afirmó la jueza en diálogo con Sergio Farella y Mariel Fitz Patrick.
En ese sentido, marcó que “lo más importante es no perder de vista que lo central es la ruta” por lo que Báez se sumó a un circuito preexistente que ayuda a empresarios a evadir las obligaciones tributarias y así poder lavar dinero.
«La posición del fiscal es la que demostró la prueba del juicio. En mi opinión, la prueba fue muy débil«, aclaró López Iñiguez sobre la condena del empresario kirchnerista que deberá cumplir 12 años de prisión. “Esta era una causa por lavado, no se estaba discutiendo la obra pública. Es muy poco lo que se puede decir en relación a eso porque no era nuestro objeto procesal”, agregó.
Por último, habló sobre qué pasara con el dinero de Báez a futuro y los activos que tenía en su poder el empresario. “Se imponen penas de multa, eso es una cosa. En caso que uno esté encarcelado se puede conseguir en vías multa, y las puede cumplir en prisión. Hay otros jueces interviniendo, porque acá hay una quiebra”, concluyó.
Related Posts
Latest News
-
Vicente López refuerza la asistencia a víctimas de violencia de género con una aplicación móvil
Funciona en conjunto con el Centro de Monitoreo y la...
- Posted junio 7, 2025
- 0
-
Fin del Impuesto de Sellos: la provincia de Chubut envió un proyecto para eliminarlo
Impulsada por el gobernador, la medida busca aliviar la carga...
- Posted junio 6, 2025
- 0
-
Junto a Meloni, Milei firmó un acuerdo estratégico para exportar GNL al mundo
Esta tarde en la ciudad de Roma, el Presidente de...
- Posted junio 6, 2025
- 0
-
Jorge Macri: “Somos testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo”
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, volvió a marcar...
- Posted junio 6, 2025
- 0
-
El Gobierno porteño habilitó el pago de impuestos con saldos a favor de Ingresos Brutos
«Menos burocracia es más tiempo, más plata y más oportunidades...
- Posted junio 6, 2025
- 0
-
Javier Milei llegó a Roma para reunirse con el papa León XIV y con Giorgia Meloni
El mandatario tiene una extensa gira en donde pasará por...
- Posted junio 6, 2025
- 0
-
Cristina Kirchner y Axel Kicillof dieron el primer paso hacia la unidad del peronismo
Luego de 5 meses sin vínculo, los líderes del PJ...
- Posted junio 6, 2025
- 0