estadisticas gratis “No hubo ningún condicionante”, dijo Lacalle Pou sobre la adquisición de la vacuna de Pfizer para Uruguay - Somos Nosotros
Último Momento

“No hubo ningún condicionante”, dijo Lacalle Pou sobre la adquisición de la vacuna de Pfizer para Uruguay

By on 7 abril, 2021

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que “no hubo ningún condicionante” para adquirir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para aplicar en su país, en el marco de la pandemia.

“Ninguno, ningún condicionante que excediera lo que puede hacer un presidente de la República al amparo de la Constitución y la ley”, dijo Lacalle Pou consultado por el contrato con Pfizer, en una extensa entrevista con el diario La Nación.

“Son contratos cuasi de adhesión porque los laboratorios tuvieron que salir a hacer vacunas en cinco meses y tuvieron que salir a negociar con 140 países. Era muy difícil hacer un contrato a medida. Sin perjuicio de lo cual, la gente que negoció por nuestro país lo hizo con mucha habilidad y haciendo hincapié en las particularidades históricas del cumplimiento de los compromisos uruguayo. Eso, tuvo su incidencia”, agregó.

Además, Lacalle Pou remarcó que él mismo se puso al frente de las negociaciones: “¡Ah! Yo me involucré directamente y con un equipo de presidencia”.

“De hecho, es una negociación que tiene un fuerte componente político de gobierno. Empezó con una conversación mía con el presidente de China (Xi Jinping) en septiembre, una carta del presidente chino de un par de meses después y luego la embajada nuestra allá, la embajada China acá …”, agregó.

Por otra parte, el presidente uruguayo se refirió a las críticas que recibe de la oposición por no volcar más plata a los planes sociales: “Pero cuando uno ve lo que ha invertido el Uruguay en estos meses con respecto a las ayudas sociales enorme. El Ministerio aumentó más de un 50% su gasto en un año más de un 50%”.

En ese sentido, la oposición lo compara con otros países y en relación al PBI muestran que Uruguay es de lo que pone menos gasto en lo social: “Es una visión de la oposición que no que no me sorprende, pero no creo que esté ajustado a la realidad. El Frente Amplio reclamaba el año pasado una renta básica, que decía por un plazo acotado, pero si lo hubiéramos hecho ya no tendríamos dinero para afrontar la pandemia. ¡Quién sabe cuánto dura esto? Por eso creo que el Ministerio de Economía toma una muy buena decisión, que es separar el gasto estructural del gasto coyuntural, con el Fondo Coronavirus que dijimos que este año iba a ser por 540 millones de dólares, pero va a superar largamente los 600 millones”, sostuvo.

Además, Lacalle Pou se refirió a la estrategia sanitaria frente a la pandemia donde no tiene cuarentena ni fuertes restricciones: “La emergencia comenzó el 13 de marzo del año pasado con cuatro casos y con una información bastante incierta sobre lo que venía pasando en el mundo, que generaba mucho temor: temor a las imágenes de la gente entrando los hospitales, corridas en los supermercados, fosas grupales. Todo eso hizo que se generara un temor importante de la población, que tenía una predisposición a acatar las medidas del gobierno. ¿Por qué empiezo por esto? Porque un gobernante nunca debe mandar lo que sabe que no va a poder hacer cumplir. Eso es una máxima de la activa política y del gobierno en lo cotidiano. En ese entorno, la inspiración del gobierno siempre fue la libertad. He revisado discursos míos de hace muchos años y la libertad siempre está presente. He hablado de la libertad en círculos concéntricos: la libertad individual, la libertad colectiva y la libertad como nación, como país. Y todas ellas deben tener una correspondencia y una coherencia entre sí. Entonces, la libertad a la cual apeló el gobierno no es una libertad individual, aislada, es una definición compuesta: es la libertad individual, pero con una conducta solidaria. La pandemia comprobó, por lo menos en esos primeros tiempos, que la libertad de comportamiento, la libertad de movimiento, la libertad de acción, tenían que estar íntimamente vinculadas a la solidaridad con la comunidad. Hubo gestos solidarios de los empresarios, de la gente de barrio cuando había alguien que necesitaba, de los médicos, de los docentes, del sector agropecuario. Ahí hubo una libertad individual que apelaba a la conducta personal, pero también ese salto del individuo a la comunidad que me parece que fue una mezcla, una complementación muy importante”.

 

Con información de La Nación