Ciudad: la inflación de marzo fue de 7,1% y acumula 105,5% en un año
El Gobierno porteño informó este miércoles que la inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó al 7,1%, un dato que suele anticipar el IPC que mide el Indec y que se dará a conocer el próximo 14 de abril.
En consecuencia, en el primer trimestre del año la inflación porteña acumuló una suba de 21,8% mientras que en términos interanuales se ubicó en 105,5%, 2,4 puntos porcentuales por encima del mes previo, según detalló la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
El dato del Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) obedeció principalmente a las subas en alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Educación, Transporte, Salud y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 77,5% del alza del nivel general.
Educación promedió un alza de 23,2% e incidió 0,97 punto, como resultado de los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.
En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 9,1%, contribuyendo con 1,62 puntos a la variación mensual. Dentro del rubro, la suba más importante se dio en Carnes y derivados (12,6%); en menor medida, se destacaron los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (10,1%), Pan y cereales (6,3%), Verduras, tubérculos y legumbres (11,2%) y Frutas (10,9%).
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,3% e incidió 1,12 punto, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres. Le siguieron en importancia, los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y de gas natural por red.
Transporte registró una suba de 6,3% e incidió 0,63 punto. debido a la actualización en los precios de los automóviles y en la tarifa del viaje en taxi (que entró en vigencia el 11 de marzo). Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
Salud aumentó 6,9%, con una incidencia de 0,59 punto, por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, las alzas en los valores de los medicamentos. Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 10,1% e incidió 0,57., como resultado del comportamiento estacional de la división.
Related Posts
Latest News
-
Bullrich canceló el informe de Adorni en el Senado, pero el jefe de Gabinete la contradijo
La presidenta del bloque de la Libertad Avanza en el...
- Posted junio 24, 2026
- 0
-
La economía creció 0,7% en el primer trimestre del año
El producto interno bruto (PIB) argentino creció del 0,7% en...
- Posted junio 24, 2026
- 0
-
Los salarios registrados aumentaron 3,5% en abril y le ganaron a la inflación
Los salarios registrados subieron 3,5% en abril frente a una...
- Posted junio 24, 2026
- 0
-
La Justicia citó a indagatoria a José Luis Espert por los 200 mil dólares que recibió de Fred Machado
El ex diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert,...
- Posted junio 23, 2026
- 0
-
Dura respuesta a Máximo Kirchner: “Están más preocupados por criticar a Kicillof que a Milei”
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, respondió este martes...
- Posted junio 23, 2026
- 0
-
Adorni convocó a una reunión a los senadores oficialistas: Patricia Bullrich adelantó que no asistirá
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, recibirá este martes en...
- Posted junio 23, 2026
- 0
-
Fabián Fernández reemplazará a Javier Lanari al frente de la secretaría de Comunicación
Fabián Fernández reemplazará a Javier Lanari al frente de la...
- Posted junio 23, 2026
- 0











