Rubinstein presentó su renuncia indeclinable como secretario de Salud

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, presentó este viernes su renuncia “indeclinable” en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, en la que señaló que la dimisión se debe a la derogación del Protocolo sobre el Aborto no Punible.
“La derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades la ampliación de los derechos”, señala Rubinstein en una carta de tres páginas.
“La actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazado que fue derogado en el día de la fecha se trata de una guía de actuación destinada a los médicos y los equipos de salud para darles certeza y protección en la realización de los procedimientos que deben realizar para garantizar los derechos que están consagrados en nuestro código penal y refrendados por el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, aclaró el ahora ex secretario.
“La resolución que lamentablemente fue derogada le daba a esta actualización le entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad”, señaló.
Rubinstein, cuya renuncia estará vigente desde mañana 25 de noviembre, reconoció que “esta decisión de formalizar jurídicamente la protección de derechos en los casos de causales de aborto no punible sancionadas en nuestro código penal hace casi un siglo tuvieron una repercusión política indeseada, que determinó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que se dio en el Congreso de la Nación el año pasado”. E insistió en que la resolución derogada tenía que ver “con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes de nuestro país”.
Related Posts
Latest News
-
Cómo será la agenda de Javier Milei en su gira por Europa
El mandatario tiene prevista una visita al papa León XIV...
- Posted junio 5, 2025
- 0
-
Caen los bonos y Caputo responsabiliza a la oposición que votó el aumento a jubilados
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la caída...
- Posted junio 5, 2025
- 0
-
Dólares del colchón: UIF subió el piso para comprar autos y casas sin declarar el origen la plata
En el marco del plan del Gobierno para impulsar el...
- Posted junio 5, 2025
- 0
-
Francos advirtió al Senado por el aumento a jubilados: “¿Quieren que aumentemos impuestos?”
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lanzó una dura advertencia...
- Posted junio 5, 2025
- 0
-
El Gobierno confirmó que vetará el aumento a los jubilados
«Nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el...
- Posted junio 5, 2025
- 0
-
Javier Milei se hizo eco de la candidatura de Cristina Kirchner: «Arrugó»
El presidente reaccionó en vivo al anuncio de la ex...
- Posted junio 3, 2025
- 0
-
Ruta del dinero K: el fiscal pidió que Lázaro Báez regrese a la cárcel
El fiscal Abel Córdoba solicitó este martes al Tribunal Oral...
- Posted junio 3, 2025
- 0