estadisticas gratis El dólar turista será un 30% más caro que el oficial - Somos Nosotros
Último Momento

El dólar turista será un 30% más caro que el oficial

By on 16 diciembre, 2019

La medida establecerá un tipo de cambio de casi $82 para compra de pasajes y uso de la tarjeta en el exterior. Debe ser aprobado por el Congreso y no abarca operaciones realizadas con anterioridad.

Con el objetivo de cuidar las reservas y evitar la fuga de divisas, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero anunció que el impuesto para las compras en el extranjero será del 30% en vez del 20% que se había anunciado días atrás.

De esta manera la variante de la moneda estadounidense a la hora de viajar pasaría a valer aproximadamente $81,90 contra los $ 63 del viernes pasado. En el euro, llegaría a 95 pesos. Por consecuente, el valor encarecerá de manera sustancial la compra de pasajes al exterior y también el uso de la tarjeta fuera de la Argentina.

Además no habrá límites para ninguna de las dos operaciones, pero está claro que será mucho más caro que ahora tanto al momento de recepción del resumen como de la compra de los pasajes a la agencia. Vale destacar que las operaciones realizadas anteriormente y que se encuentran aún sin abonar en la tarjeta no deberían verse afectadas por el nuevo tributo.

Después de las masivas devaluaciones que se vienen sucediendo desde hace un año y medio, la balanza turística conserva un rojo aproximado de 5.000 millones anuales. Por lo tanto, más de un tercio de los dólares que ingresan al país por superávit comercial se van en viajes. El objetivo final sería bajar drásticamente ese drenaje.

Al mismo tiempo también representaría una nueva fuente del ingreso para el fisco. Según confiaron desde la Casa Rosada, la idea es que no se trate de un cargo, o sea un pago a cuenta de otro tributo, sino de un gravamen específico sobre este tipo de transacciones.

Según economistas, en las próximas semanas sería mucho más negocio comprar dólares para viajar a través del mercado informal (ya que el oficial sólo permite USD 200 por mes) que usar la tarjeta y luego pagar en pesos a más de 80 pesos. El dólar “libre” cotizaba el viernes en $67, una caída sustancial respecto a los $75 a los que llegó antes de las elecciones.

Lo más probable es que este aumento de la demanda lleve al dólar “libre” a emparejarse con el correr de las semanas al tipo de cambio “turista”. En principio, esta mayor presión sobre el tipo de cambio que se opera en el mercado libre no generaría mayor presión sobre la inflación, al menos no de manera inmediata. La experiencia anterior del cepo demostró que el traspaso es mucho menor que cuando se produce un salto del dólar oficial.

El “recargo” alcanzará pasajes aéreos, hoteles y todo tipo de gasto que se realice con tarjeta en el exterior. Los casos más comunes son los abonos de Netflix, Spotify, Amazon o lo que fuere que se pague a un proveedor afuera de la Argentina.