El Senado sancionó la ley de aumento jubilatorio con el rechazo del Gobierno
Con la ausencia del oficialismo, la oposición aprobó el aumento del 7,2% y la moratoria previsional.
La oposición logró hacer pasar el aumento de las jubilaciones y la moratoria previsional por el Senado, y se convirtió en Ley. En conflicto directo con el Gobierno, la sesión fue sumamente polémica y despertó una riña en redes sociales entre la vicepresidenta Victoria Villaruel y Patricia Bullrich. El Ejecutivo advirtió que vetará cualquier ley que atente contra el equilibrio fiscal.
El aumento es del 7,2% para las jubilaciones y se volvió a restituir la norma que permite a los trabajadores sin aportes acceder a la jubilación mediante un plan de pagos. Ambas medidas son fuertemente resentidas desde el Gobierno por su impacto en el déficit fiscal.
En detalle, la cuenta oficial del Senado remarca que: “Con 52 votos afirmativos y 4 abstenciones queda aprobado en general el proyecto que otorga un incremento excepcional y de emergencia para las jubilaciones y pensiones abonadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social”.
El proyecto había sido aprobado previamente por el Congreso el 4 de julio, cuando los diputados votaron con 142 votos positivos, 67 en contra y 19 abstenciones.
Desde el Gobierno señalaron que es una maniobra del kirchnerismo para dar un “golpe institucional”. Denunciaron que no se reunieron las condiciones suficientes para considerar que había quórum en la sala.
El oficialismo apuntó contra Villaruel por habilitar que se tratara en la Cámara. La vicepresidenta respondió que la votaron para hacer cumplir el proceso y «no para levantarme cuando las papas queman o cuando el Ejecutivo recuerda que soy Vicepresidente».
Otro detalle de la sesión: se cortó la conexión a Internet de los tableros de votación y debió realizarse a viva voz. El senador José Mayans, del peronismo, aseguró que fue un intento del senador libertario Atauche de quitar los fusibles para que no se pudiera seguir la sesión.
Latest News
-
Los factores que impulsaron al riesgo país a superar la barrera de los 500 puntos
El riesgo país superó las 500 unidades en agosto tras...
- Posted agosto 19, 2026
- 0
-
“Al final, empezó con cero”: el Gobierno celebró el dato de la inflación mayorista de julio
La inflación mayorista se desaceleró al 0,8% en julio y...
- Posted agosto 19, 2026
- 0
-
El Gobierno volvió a tener superávit fiscal en julio: “Con una alta concentración de vencimientos”
El Gobierno informó que el sector público nacional cerró el...
- Posted agosto 18, 2026
- 0
-
El Gobierno ratificó el rumbo económico: “La motosierra no se va a apagar”
El vocero presidencial, Adrián Ravier, aseguró este martes que la...
- Posted agosto 18, 2026
- 0
-
Karina Milei encabezará la primera reunión por la visita del Papa León XIV: quiénes participarán
La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, encabezará este...
- Posted agosto 18, 2026
- 0
-
Lo que dejó la reaparición de Milei con un mensaje contra “los enemigos internos y externos”
El presidente Javier Milei reapareció en el acto en conmemoración...
- Posted agosto 18, 2026
- 0
-
Industria metalúrgica en alerta: la actividad acumula un retroceso del 5,5% en 2026
La capacidad instalada se ubicó en apenas 39,2%: por qué...
- Posted agosto 17, 2026
- 0







