Bolivia: el Congreso autoriza al presidente Paz a desplegar las Fuerzas Armadas y declarar estado de excepción
En el marco de una crisis social y política que desató graves incidentes en las últimas horas, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, fue autorizado por el Congreso a declarar el estado de excepción y desplegar a las Fuerzas Armadas en las calles.
Con más de dos tercios de votos a favor, la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el martes una ley que anuló las restricciones a la intervención de las Fuerzas Armadas en conflictos internos.
Las protestas, bloqueos de rutas y problemas de abastecimiento de alimentos y combustible dominaron las últimas jornadas en el país.
La nueva norma, que anula la ley 1.341 conocida como Ley Copa y que regía desde octubre de 2020, le dio paso al Ejecutivo para la firma.
De esta manera, según los legisladores, se permitirá una intervención más amplia de las Fuerzas Armadas en el control de los conflictos sociales que impiden el abastecimiento de alimentos, combustible e insumos médicos principalmente en La Paz, El Alto y Oruro.
Bolivia ingresó en su cuarta semana consecutiva de conflictividad social, con movilizaciones lideradas por organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB), además de sectores campesinos, indígenas, mineros, fabriles y juntas vecinales. El martes, los bloqueos de carreteras alcanzaron los 150 puntos todo el país.
Related Posts
Latest News
-
Volvió a retroceder el riesgo país y alcanzó un nuevo mínimo desde mayo de 2018
El riesgo país cedió este viernes seis unidades hasta los...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
Inflación en América Latina: en qué posición del ranking quedó Argentina
La inflación de mayo fue 2,1% y acumuló un índice...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
“No puede seguir siendo jefe de Gabinete”: la oposición endurece su postura contra Adorni
El diputado por Córdoba y ex gobernador, Juan Schiaretti, aseguró...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
“Es una falta grave, no tiene justificación posible”: duro comunicado del PRO contra Adorni
El PRO consideró que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni,...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
La inflación volvió a desacelerarse en mayo: 2,1%
La inflación de mayo fue 2,1% y se desaceleró por...
- Posted junio 11, 2026
- 0
-
“Esto es más que un error, esto es una omisión ética”, sostuvo Bullrich sobre Adorni
La jefa de bloque del Senado, Patricia Bullrich, volvió a...
- Posted junio 11, 2026
- 0
-
Fuerte caída del riesgo país tras la mejora en la calificación de deuda
El riesgo país baja en las primeras horas de este...
- Posted junio 11, 2026
- 0










