Techint perdió la licitación para construir el gasoducto más grande del país ante el dueño del Inter Miami
Techint perdió la licitación para construir el gasoducto más grande del país en Vaca Muerta. La estadounidense Pumpco, la italiana Bonatti y la argentina Contreras Hermanos se adjudicó la construcción del proyecto Argentina LNG, una obra valuada en unos 1.200 millones de dólares destinada a potenciar las exportaciones de gas natural licuado (GNL).
La licitación fue impulsada por el consorcio conformado por YPF, la italiana ENI y XRG, el brazo internacional de inversiones energéticas de la petrolera emiratí ADNOC.
El proyecto integra la construcción de dos ductos paralelos de 527 kilómetros que unirán el corazón de Vaca Muerta, en Neuquén, con el puerto de Sierra Grande, en Río Negro, desde donde se prevé exportar GNL a distintos mercados internacionales.
El grupo ganador está encabezado por Pumpco, subsidiaria de MasTec, compañía controlada por el empresario cubanoestadounidense Jorge Mas, uno de los propietarios del Inter Miami, el club donde juega Lionel Messi. También integra el consorcio la firma italiana Bonatti, mientras que Contreras Hermanos aportará el desarrollo local de ingeniería y construcción.
Asimismo, para Techint, asociada con Sacde, se trata de la segunda derrota consecutiva en licitaciones estratégicas vinculadas al desarrollo de infraestructura para exportar gas desde Vaca Muerta.
Semanas atrás, el grupo encabezado por Paolo Rocca también había quedado afuera de otra obra clave correspondiente al proyecto Southern Energy (SESA), además de haber perdido previamente la provisión de caños para ese emprendimiento.
La definición del contrato se realizó mediante un sistema de subasta inversa electrónica, un mecanismo inédito para este tipo de obras en la Argentina, en el que los finalistas redujeron sus ofertas sin conocer el precio presentado por su competidor.
La empresa Techint-Sacde perdió por una diferencia del 15% del precio ofertado, factor que terminó inclinando la balanza a favor del consorcio internacional, según fuentes del sector.
Sin embargo, el inicio de la construcción todavía dependerá de la aprobación de la decisión final de inversión (FID) del proyecto Argentina LNG, prevista para fines de este año o comienzos de 2027.
Una vez cumplido ese paso, se firmará el contrato definitivo y comenzarán las tareas para levantar el gasoducto, considerado una pieza central para convertir a la Argentina en uno de los principales exportadores mundiales de gas natural licuado.
Related Posts
Latest News
-
Milei reveló detalles de la reunión de Gabinete y defendió el proyecto de “shutdown” del Estado
El presidente Javier Milei defendió este viernes el proyecto de...
- Posted julio 10, 2026
- 0
-
Techint perdió la licitación para construir el gasoducto más grande del país ante el dueño del Inter Miami
Techint perdió la licitación para construir el gasoducto más grande...
- Posted julio 10, 2026
- 0
-
Anticipo del dato nacional: la inflación porteña fue 1,8% en junio y acumuló 16% en lo que va del año
La inflación de junio en la Ciudad de Buenos Aires...
- Posted julio 8, 2026
- 0
-
El petróleo sube más de 6% tras nuevos ataques de Estados Unidos a Irán en Medio Oriente
El precio del petróleo se disparó 6% este miércoles luego...
- Posted julio 8, 2026
- 0
-
“Son escoria”: Trump dijo que “terminó” el alto el fuego con Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles...
- Posted julio 8, 2026
- 0
-
Milei reveló que prepara un proyecto de “shutdown” para “apagar el Estado cuando se agote el presupuesto”
El presidente Javier Milei reveló que su Gobierno prepara un...
- Posted julio 8, 2026
- 0
-
“Remontada histórica”, Milei celebró el épico triunfo de Argentina y el pase a cuartos de final del Mundial
El presidente Javier Milei celebró este martes el triunfo épico...
- Posted julio 7, 2026
- 0











