estadisticas gratis Se dispara el precio del petróleo tras nuevos ataques en Medio Oriente - Somos Nosotros
Último Momento

Se dispara el precio del petróleo tras nuevos ataques en Medio Oriente

13 de julio de 2026

Los precios del petróleo registraron una fuerte suba este lunes como consecuencia de la nueva ofensiva militar de Estados Unidos contra Irán y la posterior respuesta de Teherán con ataques en Medio Oriente.

El nuevo intercambio, el más fuerte desde el comienzo de la tregua, reavivó la preocupación por el suministro mundial de crudo a través del estrecho de Ormuz y provocó caídas en la mayoría de las bolsas asiáticas.

En este contexto, el Brent, referencia para Europa, aumentó cerca de un 4% y cotizó en torno a los 79 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense, avanzó alrededor del 4% hasta ubicarse por encima de los 74 dólares por barril.

En tanto, en el mercado de futuros de Londres, el Brent para entrega en septiembre llegó a negociarse a 79,21 dólares, con un alza del 4,21%, después de cerrar el viernes en 76,01 dólares.

Caber recordar que, hace apenas algunas semanas, el principio de acuerdo entre Washington y Teherán fue celebrado por los mercados y llevó al Brent a su nivel más bajo en tres meses, con 70,38 dólares por barril el pasado 2 de julio.

Nuevos ataques en Medio Oriente

El sur de Irán amaneció este lunes con el sonido de múltiples explosiones en las ciudades portuarias de Sirik, Bandar Abbas y Jask, todas en la provincia de Hormozgán, según informó el medio estatal iraní Press TV.

El Comando Central de Estados Unidos confirmó que lanzó “más ataques contra Irán para seguir deteriorando su habilidad para atacar a marineros civiles y a buques comerciales que transitan libremente por el estrecho de Ormuz”, según se informó en una publicación en la red social X.

Los primeros informes mostraron que una torre de telecomunicaciones cerca de Sirik fue impactada, el mismo sitio al que estuvieron dirigidos ataques anteriores, publicó Press TV en la misma red social X.

Hasta ahora no se ha informado de víctimas civiles, indicó la oficina del gobernador provincial, citada por el medio.

Minutos después de las explosiones, el Comando Central de Estados Unidos publicó en X que sus fuerzas empezaron a lanzar más ataques contra Irán “para seguir deteriorando su habilidad para atacar a marineros civiles y a buques comerciales que transitan libremente por el estrecho de Ormuz”.

Este domingo, Estados Unidos e Irán intercambiaron de nuevo una serie de ataques relacionados con la navegación en el estrecho, pese a un memorando de entendimiento firmado por los dos países a mediados de junio.