estadisticas gratis La morosidad de las familias volvió a subir en mayo: cuales son las causas - Somos Nosotros
Último Momento

La morosidad de las familias volvió a subir en mayo: cuales son las causas

24 de julio de 2026

Así lo reflejó el último informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que mostró un deterioro en la capacidad de pago de los hogares.


La morosidad en los créditos otorgados a las familias registró un nuevo incremento durante mayo y llegó al 12,8%, casi el triple del nivel observado en el mismo mes de 2025, cuando se ubicaba en 4,5%. Así lo reflejó el último informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que mostró un deterioro en la capacidad de pago de los hogares.

El aumento de los préstamos en situación irregular se produjo en un contexto de mayor utilización del crédito por parte de las familias, especialmente a través de tarjetas de crédito y préstamos personales. De acuerdo con los datos oficiales, la suba de la mora se mantiene como una de las principales señales de alerta dentro del sistema financiero.

El informe del BCRA precisó que el crecimiento de la morosidad estuvo impulsado principalmente por los créditos destinados al consumo, mientras que el segmento de préstamos a empresas mostró un comportamiento más estable. Pese al incremento de los incumplimientos, el organismo señaló que el sistema financiero continúa exhibiendo niveles de solvencia y liquidez considerados adecuados.

En paralelo, las entidades financieras incrementaron las previsiones para cubrir posibles pérdidas derivadas del aumento de la cartera irregular. Esta medida busca fortalecer la capacidad del sistema para afrontar un escenario de mayor riesgo crediticio.

Especialistas del sector sostienen que el crecimiento del endeudamiento de los hogares, sumado al impacto de las altas tasas de interés y la evolución de los ingresos reales, explica parte del deterioro observado en los indicadores de mora. En ese sentido, remarcan que el comportamiento de los próximos meses dependerá de la evolución de la actividad económica y del poder adquisitivo.

Si bien el crédito al sector privado continuó expandiéndose durante mayo, el aumento de los atrasos en los pagos refleja mayores dificultades para cumplir con las obligaciones financieras. El indicador es seguido de cerca tanto por el Banco Central como por las entidades bancarias para monitorear la calidad de la cartera de préstamos.

Los datos oficiales confirman que la mora de las familias mantiene una tendencia ascendente iniciada en los últimos meses, en un escenario en el que el financiamiento continúa creciendo, aunque acompañado por un incremento de los riesgos asociados al endeudamiento de los hogares.