Tragedia de Once: la Corte Suprema ratificó las condenas contra ex funcionarios y empresarios

El máximo Tribunal de justicia confirmó las condenas a una veintena de acusados por la Tragedia de Once, incluidos el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el expresidente de TBA Claudio Cirigliano y Marcos Córdoba, el maquinista del tren que chocó contra el anden en 2012 y provocó la muertes de 52 personas.
Con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la Corte rechazó los recursos de queja de las defensas con lo que quedaron firmes las condenas.
Más allá del caso de Jaime, que había sido condenado a 8 años de prisión, la Corte confirmó las condenas de Schiavi, a 5 años y seis meses; Cirigliano, 7 años; el maquinista Córdoba, 3 años y 3 meses; Marcelo Alberto Calderón, director de Cometrans, 6 años; Jorge Álvarez, director de TBA, 6 años; Sergio Daniel Tempone, gerente de Operaciones de TBA, 5 años; Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA, 5 años; y Jorge Alberto De Los Reyes, vicepresidente de TBA, 5 años.
También fueron confirmadas las condenas de Carlos Esteban Pont Vergés, director de TBA, a 5 años de prisión; Roque Ángel Cirigliano, jefe de Material Rodante de TBA, 3 años y 6 meses; Antonio Marcelo Suárez, director de TBA, 4 años; Laura Aida Ballesteros, directora de TBA, 4 años; Guillermo Antonio D’Abenigno, director de TBA; 4 años; Francisco Adalberto Pafumi, directivo de TBA, 4 años; Víctor Eduardo Astrella, director de TBA, 4 años; Alejandro Rubén Lopardo, director de Cometrans, 3 años; Pedro Roque Raineri, directivo de TBA, 3 años; Oscar Alberto Gariboglio, vicepresidente de Cometrans, 3 años; y José Doce Portas, director de Cometrans, 3 años.
Los principales condenados -Jaime, Schiavi, Claudio Cirigliano, y Álvarez- están cumpliendo la condena todavía. Aquellos sentenciados a penas menores o iguales a 3 años de prisión recuperaron la libertad ya sea por su salud, su edad o porque tenían que atender a sus padre muy mayores o a un hijo con discapacidad.
El maquinista Marcos Córdoba puede acceder a la libertad condicional la semana próxima debido al tiempo que lleva detenido y a la conducta ejemplar que mantuvo en prisión.
El máximo tribunal no se expidió sobre el caso del ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien a fines de 2019 fue condenado 5 años y 8 meses de cárcel e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos, al encontrarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta. De Vido actualmente cumpla arresto domiciliario.
En tanto, fue absuelto por la acusación de estrago culposo, ya que no lo encontraron responsable de las 52 muertes del siniestro ferroviario.
Related Posts
Latest News
-
Más de mil marcas lanzarán fuertes promociones esta semana en el Hot Sale 2025
Indumentaria, turismo y refacciones del hogar serán los favoritos de...
- Posted mayo 11, 2025
- 0
-
Zulemita Menem cruzó con dureza a Viviana Canosa tras sus críticas a Milei: «La locura es total»
La hija del expresidente Carlos Menem cuestionó a la periodista...
- Posted mayo 11, 2025
- 0
-
Chubut busca orden fiscal y baja de impuestos con respaldo de todos los intendentes
El gobernador Ignacio Torres indicó que los municipios se comprometieron...
- Posted mayo 11, 2025
- 0
-
La venta de autos usados tuvo su mejor abril en treinta años
El sector consolidó el proceso de recuperación. La salida del...
- Posted mayo 11, 2025
- 0
-
Bancos anunciaron nuevos límites para retiros en efectivo de cajeros automáticos
Las medidas dependen de la entidad bancaria, el tipo de...
- Posted mayo 11, 2025
- 0
-
Soledad Martínez cruzó a Larreta por su candidatura: “tendría que tener mucha más dignidad»
La vicepresidenta del partido respaldó a Silvia Lospennato y aseguró...
- Posted mayo 10, 2025
- 0
-
Milei denunció penalmente al periodista Carlos Pagni por “calumnias e injurias”
El presidente Javier Milei denunció penalmente este viernes al periodista...
- Posted mayo 9, 2025
- 0