El Gobierno propone que las jubilaciones no se ajusten por la inflación
Referentes del Frente de Todos consideraron retomar la fórmula utilizada entre 2009 y 2017, aunque con una modificación importante: los aumentos se ajustarán por salarios y recaudación. Se enviará el proyecto al Congreso.
El Gobierno confirmó que enviará al Congreso un proyecto para establecer la nueva fórmula de movilidad de las jubilaciones y demás prestaciones sociales que fija aumentos cada 6 meses, en marzo y septiembre, y que reemplazará así a los actuales aumentos trimestrales por decreto.
La decisión se concretó tras una reunión en el Ministerio de Economía entre Martín Guzman; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, entre otros referentes del oficialismo.
La propuesta se basa en la fórmula que rigió entre 2009 y 2017. Así se propone volver a los aumentos semestrales combinando por mitades la variación de los salarios (RIPTE) y la recaudación tributaria con destino a la Seguridad Social por beneficiarios.
La fórmula no establece ninguna compensación inicial por la pérdida de los haberes jubilatorios durante 2018 y 2019, y durante 2020 que afectó a las jubilaciones medias y más altas.
El Gobierno sostiene que al aplicar la movilidad cada seis meses “se reduce la indexación de la economía” y “la pérdida de poder adquisitivo ante shocks inflacionarios como los observados en 2018 y 2019”, argumenta el documento oficial.
De aquí se desprende que los haberes previsionales deberían mejorar en los períodos de buena recaudación y salarios superiores a la inflación mientras caerán en los momentos de recesión, mayor inflación y pérdida salarial, sin que exista ningún límite a esa caída.
Related Posts
Latest News
-
Brasil: el partido de Flávio Bolsonaro reconoció el triunfo de Lula
El presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, reconoció...
- Posted octubre 27, 2026
- 0
-
Leve repunte mensual del Índice de Confianza del Gobierno de octubre
El Índice de Confianza del Gobierno (ICG), elaborado mensualmente por...
- Posted octubre 27, 2026
- 0
-
Trump dijo que la victoria de Lula en Brasil fue “muy corrupta”
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que las...
- Posted octubre 26, 2026
- 0
-
El papa León XIV confirmó su viaje a la Argentina: “Me llena de alegría”
El papa León XIV confirmó este lunes su viaje a...
- Posted octubre 26, 2026
- 0
-
“Lo que sucedió es inaceptable”: Bolsonaro pedirá la anulación de las elecciones en Brasil
El candidato a presidente del Partido Liberal (PL), el Flávio...
- Posted octubre 26, 2026
- 0
-
“Cruzó un límite”: Patricia Bullrich cuestionó los dichos de Javier Milei contra el periodismo
La senadora Patricia Bullrich cuestionó los duros ataques del presidente...
- Posted octubre 26, 2026
- 0
-
Brasil: Lula dio vuelta el resultado ante Bolsonaro y será presidente por cuarta vez
El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, consiguió...
- Posted octubre 26, 2026
- 0











