Afirman que las consecuencias de la guerra en Ucrania aún no impactaron de lleno en el país
El economista Fabián Amico advirtió que el INDEC todavía no está recogiendo los efectos de la crisis internacional por la invasión rusa. «Todo indica que la Argentina va por un sendero acelerado», señaló. No se descartan niveles de inflación aún más altos.
Tras conocerse este martes los datos de la inflación de febrero, impulsada por una fuerte suba en el precio de los alimentos, Fabián Amico, economista del IET (Instituto Estadístico de los Trabajadores) de la UMET, alertó que el INDEC aún no está recogiendo los efectos de la crisis internacional y la guerra en Ucrania, y todo indica que la Argentina va por un “sendero acelerado”.
En diálogo con el programa Ventana Abierta, por Radio Continental, Amico sostuvo que se viene generando un proceso acumulativo desde el año pasado. “A raíz del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y todo lo que eso implica, todo indica que vamos por un sendero acelerado”, afirmó.
El economista, además de no descartar porcentajes aún mayores en los próximos meses, se refirió al fuerte incremento que tuvo el índice de inflación el mes pasado y señaló que el relevamiento que viene haciendo el instituto en general, “es similar al del INDEC”. Y agregó que el principal punto no es sólo la alta tasa de inflación, “sino el alza en el índice de alimentos, que tuvo un despegue aún mayor del que se había verificado en el pasado”.
En cuanto a los precios específicos, Amico indicó que lo que sorprende es el aumento en las verduras, en los productos estacionales. “Pero el problema es la volatilidad, ya que suben y bajan mucho”, admitió.
También recalcó que hay que tener en cuenta que en la canasta de los asalariados la mayor parte de los alimentos “son procesados industrialmente”. “Los productos estacionales aumentaron 8,4% en lo que va del mes, según datos del propio INDEC. Mientras que la inflación núcleo, es decir la de los sectores productivos, aumentó 4,5% y los regulados 3,1%. Ahora bien, los estacionales ponderan un 10% en la canasta. Por lo tanto, el 66% del aumento fue precisamente por la inflación núcleo”, detalló.
Por otra parte, destacó que si el trigo aumenta cien por ciento en un año, y en el país se lo utiliza para hacer pan, entre otras cosas, “eso se va a meter por el lado de los costos y va a provocar aumentos acumulativos”.
Amico se refirió además a la constante preocupación que hay en la Argentina por los precios más que por la producción. «Cualquier actor social va a tener preocupación por la inflación que sufre el país, pero desde el punto de vista de la producción y la formación de precios, no creo que seamos tan diferentes a otros países», consideró.
Por último dejó en claro que “hoy la inflación está proviniendo de los aumentos en los alimentos”. “Por mal que nos pese, nosotros tenemos que buscar la forma de recuperar parte de la soberanía monetaria en el país para generar estrategias de desarrollo y crecimiento. Hay muchas experiencias diferentes en este sentido”, cerró el economista.
Related Posts
Latest News
-
Optimismo en los mercados: las acciones argentinas trepan en Wall Street tras la sanción del Presupuesto
Además, el riesgo país retrocedió a 573 puntos básicos. La...
- Posted diciembre 29, 2025
- 0
-
El 2026 llega con aumentos: prepagas, combustibles, colectivos, subte y alquileres
El 2026 arranca con importantes aumentos que golpearán en el...
- Posted diciembre 29, 2025
- 0
-
Javier Milei aseguró ante la prensa británica que el reclamo por Malvinas es “innegociable”
El Presidente insistió en que la cuestión Malvinas es un...
- Posted diciembre 29, 2025
- 0
-
Misiones cerró 2025 con más de 5.000 personas capacitadas en economía del conocimiento
Además se avanzó en proyectos de software, plataformas inteligentes, gobierno digital y...
- Posted diciembre 29, 2025
- 0
-
El PRO ratificó que denunciará en la Justicia las designaciones de la AGN y crece la tensión con La Libertad Avanza
A través de un nuevo comunicado, el espacio republicano sostuvo...
- Posted diciembre 29, 2025
- 0
-
Trump se reunió con Zelensky y aseguró que están “muy cerca” de poner fin al conflicto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este domingo...
- Posted diciembre 29, 2025
- 0
-
Caputo pidió a depositar en el Banco Nación los “dólares del colchón” ante las trabas de los privados
Luego la aprobación del proyecto de Ley Inocencia Fiscal, el...
- Posted diciembre 29, 2025
- 0











