Argentina se endeuda con Qatar en US$ 775 millones para pagarle al FMI

Argentina le pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) los 775 millones de dólares correspondientes al vencimiento de deuda de este viernes con fondos provenientes de un préstamo realizado por Qatar, que prestará los DEG (Derechos Especiales de Giro) que tenía en su poder en favor de nuestro país.
El titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, “los negoció directamente con el equipo económico de Qatar en el más absoluto hermetismo”, reveló la agencia NA.
De acuerdo a fuentes oficiales, desde Economía no están dispuestos a poner en juego más reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). De esta manera, habiendo cumplido con los vencimientos del lunes y de este viernes, el Gobierno consiguió despejar pagos hasta después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Este último desembolso correspondió a intereses del préstamo original de 45.000 millones que el organismo le entregó a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. Al tratarse de intereses, el vencimiento no podía ser postergado hasta fin de mes, para que coincida con el desembolso de 7.500 millones acordado con el mismo organismo, tal como sí puede hacerse con las obligaciones de capital.
Los próximos vencimientos con el FMI
Las siguientes obligaciones que la Argentina debe afrontar con el FMI serán el 21 de septiembre, de USD 923 millones en amortización de capital; al igual que el 30 de octubre, de USD 2.652; y el 31 de diciembre, de otros USD 923 millones. Además, el 30 de noviembre deberá cumplir con el pago de USD 830 millones de intereses.
Con el desembolso que se espera para dentro de dos semanas se cubrirían las obligaciones hasta octubre. Para el resto de los vencimientos se dependerá de un eventual desembolso en noviembre a cambio del cumplimiento de una serie de exigencias que se conocerán cuando el Directorio del organismo apruebe el Staff Level Agreement.
Con información de NA
Related Posts
Latest News
-
Cristina Kirchner pidió permiso para que Lula la visite en su prisión domiciliaria
Los abogados de Cristina Kirchner presentaron este martes una solicitud...
- Posted julio 1, 2025
- 0
-
Qué servicios aumentarán en el mes de julio
Pese a la desaceleración de la inflación, los incrementos en...
- Posted julio 1, 2025
- 0
-
Lula da Silva llega a Argentina por primera vez en la gestión Milei
Este miércoles, Luiz Inacio Lula da Silva aterrizará en Argentina...
- Posted julio 1, 2025
- 0
-
Indec: la economía creció 7,7% interanual en abril y 1,9% respecto a marzo
Con el repunte del comercio y la construcción, la economía...
- Posted julio 1, 2025
- 0
-
“Un topo en la Casa Rosada”: Kicillof le respondió a Milei por el fallo de YPF
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof acusó al presidente Javier Milei...
- Posted julio 1, 2025
- 0
-
“Responsabilidad directa del inútil soviético”: Milei cargó contra Kicillof por el fallo que ordena entregar el 51% de YPF
El presidente Javier Milei cargó contra el gobernador bonaerense Axel...
- Posted junio 30, 2025
- 0
-
Declararon inconstitucional el DNU que limitaba el derecho a huelga
La jueza consideró que el Ejecutivo incurrió en usurpación de...
- Posted junio 30, 2025
- 0