estadisticas gratis Barrionuevo: “Nos estamos muriendo económicamente, no de coronavirus” - Somos Nosotros
Último Momento

Barrionuevo: “Nos estamos muriendo económicamente, no de coronavirus”

By on 23 junio, 2020

El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Luis Barrionuevo, fue contundente a la hora de describir la situación que atraviesa su sector en el marco de la cuarentena por la pandemia de Coronavirus.

“Hay más muertos estadísticamente hablando por gripe que por el virus. Nos estamos muriendo económicamente, no de coronavirus”, analizó Barrionuevo en diálogo con el diario La Nación.

“Espero que no vayamos hacia un 2001. El Gobierno está haciendo lo imposible para ayudar, pero si esto se prolonga le será imposible seguir bancando a todos, con dinero, bolsones”, sostuvo el líder sindical.

“Veníamos cayendo en marzo. En abril perdimos 50.000 empleos, según los registros de la AFIP. Y a esta altura no sé dónde estamos parados. En el gremio y la obra social tenemos 2000 empleados y podemos funcionar con 1000. Tendremos que ir al achique, despedir es horrible, pero no nos queda otra sin recaudación”, reveló.

“Tenemos entre 15 y 20 restaurantes de renombre que cierran por día. Habrá más casos.Ya tenemos 8000 empresas que no van a abrir más. Entre ellos, dos hoteles en Santiago del Estero del empresario Néstor Ick. Las más golpeadas son las pymes, como los cafés y las parrillas. De las 45.000 empresas, con suerte quedarán de pie 25.000, o la mitad. En Bariloche perdimos 3200 empleos, entre los temporarios y fijos, por la temporada de turismo que aún no se sabe qué va a pasar. El Gobierno entró en una encrucijada gravísima, con cálculos erróneos. La gente ya no aguanta más”, sentenció Barrionuevo.

Además, el referente sindical advirtió el recorte salarial que están sufriendo los empleados que representa: “Las cinco cámaras empresarias me avisaron ayer que van a pagar el medio aguinaldo en cuatro cuotas. Mejor que no lo paguen, directamente. El recorte en algunos casos es mayor del 25%. Qué le puedo pedir a una pyme si no puede pagar ni siquiera la luz”.

“En la CGT hay una impotencia terrible. Hay una suerte de sálvese quién pueda. Los muchachos se están por juntar en estos días”, confesó Barrionuevo.