estadisticas gratis Con expectativas en el mercado, el Gobierno afronta su primer canje de deuda - Somos Nosotros
Último Momento

Con expectativas en el mercado, el Gobierno afronta su primer canje de deuda

By on 20 enero, 2020

Este lunes, la administración del Frente de Todos ofrecerá a los tenedores de Lecaps en pesos dos Letras nuevas que estarán atadas al rendimiento de los plazos fijos mayoristas. Los detalles.

Entrando en el último tramo de enero y con más vencimientos a la vuelta de la esquina, el Gobierno nacional afronta este lunes una prueba grande ante el mercado con la apertura de la primera operación de canje de deuda del mandato de Alberto Fernández. Son dos dos títulos públicos nuevos que buscarán reemplazar a las Letras Capitalizables (Lecap) en pesos.

El Ministerio de Economía que dirige Martín Guzmán pondrá a disposición de los inversores dos nuevas letras, que llevarán de nombre Lebad. Su característica principal es que la tasa de interés que pagará a sus tenedores estará ligada al índice Badlar, que nace de los rendimientos que abonan los bancos por los plazos fijos mayoristas, de más de $1.000.000.

Según fuentes oficiales, se llevará a cabo un canje de deuda en pesos para “brindar mayor previsibilidad a su ejecución y mejorar el perfil de vencimientos” mediante la colocación de dos nuevos títulos con plazos de vencimientos de 240 y 335 días, es decir, septiembre y diciembre.

“Se invita a los tenedores de los Instrumentos Elegibles a presentar ofertas para canjearlos por cualquiera de los dos Nuevos Instrumentos, o por una combinación de ambos”, indicó el Palacio de Hacienda el viernes pasado.

Las Lecap fueron títulos en moneda nacional emitidos durante el macrismo y que fueron «reperfilados» a fines de agosto junto a la deuda en dólares y al crédito vigente con el Fondo Monetario Internacional. El esquema de pago para esas letras (y otras como las Lecer y las Letes) en pesos pasó a estar dividida en tres etapas: 15% del vencimiento se pagó en tiempo y forma. Otro 25% se saldó 30 días después del vencimiento, mientras que el 60% restante tiene fecha de pago entre febrero y abril. Ese 60% restante de la emisión original de Lecaps (unos $146.000 millones) tendrán ahora la posibilidad de elegir las nuevas Lebad.

El canje de Lecaps por Lebads no será obligatorio sino voluntario. La recepción de ofertas por parte de los tenedores comenzará este lunes a las 11 y finalizará a las 15 de ese mismo día.