estadisticas gratis El Gobierno adelantó que se posterga la nueva metodología para medir la inflación - Somos Nosotros
Último Momento

El Gobierno adelantó que se posterga la nueva metodología para medir la inflación

2 de febrero de 2026

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este lunes que el Indec seguirá utilizando el actual Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras la renuncia de Marco Lavagna, y posterga la nueva metodología prevista para medir la inflación.

“No hay necesidad de cambiar ahora el índice. Da igual, da prácticamente lo mismo. Enero este mes daba un punto más abajo el índice nuevo. Vamos a mantenerlo hasta que el proceso de deflación esté consolidado. No hay fecha del cambio”, aseguró Caputo en diálogo con Radio Rivadavia.

“Estamos muy confiados en que el proceso de deflación va a continuar. Nos parece razonable no da lugar a la especulación”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

En tanto, el funcionario confirmó que Pedro Lines quedará al frente del organismo en lugar de Marco Lavagna.

En ese sentido, Caputo explicó que la salida de Lavagna fue por “mutuo acuerdo y en buenos términos”, aunque motivada por discrepancias sobre cuándo implementar la nueva metodología para medir el IPC.

“Marco tenía como fecha para implementarlo ahora. Con el presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar el cambio una vez que el proceso de deflación este totalmente consolidado”, explicó el ministro.

En tanto, consideró que Lines “es un funcionario intachable, de primera línea. Es el reemplazo definitivo. Está en el Indec hace muchos años. Se fue cuando estaba la sospecha de la manipulación en la época de Moreno”.

“La inflación de este año va a ser más baja y va a estar en más o menos 16%, como dice el Presupuesto. Lo importante es continuar el rumbo, un proceso de crecimiento con desinflación y baja de impuestos. 2026 va a ser un gran año. La inflación va a ir convergiendo al nivel internacional”, remarcó.

Cabe destacar que el cambio en la medición apuntaba a renovar la canasta y los ponderadores del índice —hoy basados en patrones de consumo de hace más de dos décadas— con el objetivo de reflejar con mayor precisión los hábitos actuales. Sin embargo, en un contexto de inflación todavía elevada, un cambio metodológico implicaría, al menos en el corto plazo, diferencias en el dato final.