El Kirchnerismo presiona a Kicillof y presentó un proyecto para definir el calendario electoral

La definición por la fecha de los comicios abrió nuevamente la interna del PJ en PBA y ahora todo quedará en manos de la legislatura. Kicillof prometió respetar la decisión que se tome.
El kirchnerismo presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para que las elecciones provinciales coincidan con las nacionales, mientras se debate la posible suspensión de las PASO en Buenos Aires. La iniciativa, impulsada por la senadora Teresa García y respaldada por Cristina Kirchner y Sergio Massa, desafía la postura del gobernador Axel Kicillof, quien ya convocó las PASO para el 13 de julio mediante un decreto.
«Una sola Nación, una sola provincia, una sola elección. Presentamos el proyecto de suspensión de las PASO en la provincia, y la convocatoria a elecciones para senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares; en la misma fecha y en concurrencia con la elección nacional», expresó García en sus redes sociales, donde compartió el proyecto.
El texto lleva la firma de todos los senadores peronistas, incluida la legisladora del Frente Renovador Sofia Vannelli, lo que empareja los intereses del massismo y del kirchnerismo en el rechazo de un posible desacople del calendario electoral provincial.
La Provincia argumenta que la suspensión de las PASO busca sincronizar el sistema electoral provincial con el nacional, aunque esta medida ha generado incertidumbre institucional. En este contexto, Kicillof pidió celeridad en el tratamiento del tema por parte de la Legislatura, mientras reiteró su compromiso de respetar la decisión que se tome.
Por medio de un comunicado, la Provincia recordó que «el Gobierno Nacional ha promovido la suspensión de las PASO a nivel nacional para el presente año, alterando un principio no escrito de nuestra cultura democrática, según el cual las reglas electorales no deben modificarse en un año electoral».
«Esta decisión ha generado incertidumbre institucional en relación con la organización de los comicios. Para garantizar el buen desarrollo de los mismos, se han presentado en la Legislatura provincial distintos proyectos de ley que proponen la suspensión de las PASO en las categorías provinciales y municipales. Estas presentaciones formalizan lo que buena parte de las fuerzas políticas ya habían manifestado: su acuerdo con la suspensión de las PASO en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de armonizar el sistema electoral provincial con el régimen que regirá para la elección de diputados nacionales», sumó.
Latest News
-
Cuál fue el mensaje que el FMI le envió a Caputo tras anunciar las medidas
El ministro de Economía Luis Caputo sostuvo que los anuncios...
- Posted mayo 23, 2025
- 0
-
Scioli confirmó el pedido para sumar un feriado puente en octubre y afirmó que todo depende de Milei
Luego que un grupo de intendentes bonaerenses insistieran en avanzar con un...
- Posted mayo 23, 2025
- 0
-
José Luis Espert confirmó que se presentará en las elecciones de octubre: «Soy el candidato del presidente”
El diputado José Luis Espert aseguró ser el candidato a diputado...
- Posted mayo 23, 2025
- 0
-
El Gobierno limita el trabajo de periodistas en Casa Rosada: sistema de puntos y código de vestimenta
El Gobierno endureció los requisitos para la acreditación de periodistas...
- Posted mayo 23, 2025
- 0
-
Trump amenaza con aranceles del 50% a la UE y del 25% a Apple y repercute en los mercados
El presidente Donald Trump amenazó este viernes con imponer un...
- Posted mayo 23, 2025
- 0
-
Caputo: “Por debajo de $50 millones por mes cada persona puede gastar sus ahorros sin problema”
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió este viernes...
- Posted mayo 23, 2025
- 0
-
Liberaron a Pablo Carrasco, argentino detenido en Venezuela
Un ciudadano argentino fue detenido y liberado en Venezuela en...
- Posted mayo 23, 2025
- 0