estadisticas gratis El nuevo presidente K del Consejo de la Magistratura ve “una señal muy clara del Presidente de no interferir en cuestiones judiciales” - Somos Nosotros
Último Momento

El nuevo presidente K del Consejo de la Magistratura ve “una señal muy clara del Presidente de no interferir en cuestiones judiciales”

By on 18 febrero, 2021

Un día después de que el Gobierno apure la jubilación de 200 jueces y fiscales, Diego Molea, importante aliado del kirchnerismo, quedó a cargo de un organismo clave en la Justicia, el Consejo de la Magistratura y defendió al presidente Alberto Fernández.

“Veo una señal muy clara del Presidente en no interferir en las cuestiones judiciales”, dijo Molea en diálogo con Infobae.

Molea tendrá el poder de elevar las ternas de candidatos a magistrados al Poder Ejecutivo y estudiar sus conductas, proceso que puede derivar en la remoción.

Además, el dirigente kirchnerista cargó contra el gobierno de Mauricio Macri: “Hubo muchos dirigentes de la oposición que sufrieron ataques políticos, mediáticos y judiciales. Pero también hubo presión a jueces que no actuaban de la manera que el Gobierno quería, como el caso de Farah”, dijo.

Por otra parte, Molea destacó los objetivos de su presidencia: “Primero, continuar con la dinámica que le estamos dando a los concursos de jueces en la Comisión de Selección con celeridad y transparencia. Otra premisa será trabajar para que la Comisión de Acusación sea un ámbito donde se traten todas las denuncias por igual con absoluta imparcialidad y no se utilice para condicionar a los jueces. Por otro lado hay que terminar con que se diriman las cuestiones políticas en ámbitos judiciales. Esto lo vimos en el gobierno de Mauricio Macri, que se utilizó a la Justicia para presionar políticos opositores de ese momento. La Justicia tiene que tener otro rol que nos ayude a construir comunidad. La sociedad demanda un país más justo y eso es parte de nuestro desafío en el Consejo. La Justicia está en deuda con la sociedad. Otro tema para mí muy importante es el abordaje de la cuestión de genero. Es fundamental y avanzamos mucho con un observatorio sobre cómo tramitan las denuncias de género”.

En su trayectoria, Molea fue consejero del organismo en la provincia de Buenos Aires por dos períodos, conjuez de la Suprema Corte bonaerense y presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora en dos oportunidades. También se desempeña como vicepresidente segundo del Club Atlético Temperley.

En su currículum además figura como rector de la UNLZ, profesor titular de Derecho Político en esa casa de estudios y la Universidad del Este y docente Adjunto de la materia derecho Público en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el terreno político tiene fuertes vinculaciones con La Cámpora y el Instituto Patria, liderado por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Mantiene un cercano diálogo con el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y con el representante del Poder Ejecutivo en el organismo Gerónimo Ustarroz. Hace unos años estuvo ligado al partido del Frente Renovador de Sergio Massa.

Entre sus polémicas actuaciones, fue quien impulsó la vuelta del juez Eduardo Farah a la Cámara Federal. Es el juez que integró ese tribunal entre 2008 y 2018 y abandonó el cargo luego de una fuerte controversia, tras la liberación de los empresarios K Cristóbal López y Fabián de Sousa por la causa “Oil Combustibles”.

Por otro lado fue quien propuso el traslado de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, que estuvieron a cargo de causas que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner y que el oficialismo intentó desplazar de sus cargos, en una de las embestidas del kirchnerismo a la Justicia.