estadisticas gratis Elisa Carrió denunció una “gravísima violación de derechos humanos en Formosa” - Somos Nosotros
Último Momento

Elisa Carrió denunció una “gravísima violación de derechos humanos en Formosa”

By on 19 enero, 2021

La fundadora de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, criticó en duros términos la situación que atraviesa Formosa tras las denuncias por hacinamiento en uno de los centros para pacientes con coronavirus y aseguró qué hay una “gravísima violación de derechos humanos” en la provincia gobernada por Gildo Insfrán.

“Hay una gravísima violación de los derechos humanos en Formosa. El sometimiento, aislamiento y vejación en los establecimientos escolares portantes de personas que están prácticamente sitiadas durante 14 días para entrar a la provincia, aunque no tengan COVID, viola el tratado sobre la tortura, el derecho a circular y otra multiplicidad de derechos humanos básicos previstos también en la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, denunció Carrió en su cuenta de Twitter.

“Vamos a pedir la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, vamos a pedir una visita in situ, vamos a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y vamos a pedir la intervención federal del Poder Ejecutivo de la provincia de Formosa”, agregó la exdiputada.

“Cualquier persona en nombre de otra, de cualquier jurisdicción del país que deba viajar a Formosa por razones graves, como puede ser el padecimiento o el pronto fallecimiento de un familiar, puede interponer y debe interponer un hábeas corpus, ya que no se puede ir hasta Formosa para interponerlo. Lo puede hacer en cualquier jurisdicción federal del país. A esta altura esto no es competencia de la Justicia provincial, sino que estamos en el marco de violaciones de derechos fundamentales en materia de libertad física de las personas, que corresponde a cualquier jurisdicción y cualquier juez es competente”, denunció Carrió.

El portal Infobae reveló imágenes desde adentro del centro de aislamiento. Además, informó que la abogada y concejala de Formosa capital Gabriela Neme, radicó una denuncia contra Insfrán y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo provincial, Jorge Abel González, por “propagar la pandemia del coronavirus” e “incumplir con sus deberes de funcionarios públicos”. “Las personas contagiadas y las que todavía están esperando el resultado de su hisopado están todas juntas en el mismo lugar. No las dejan salir y comparten los baños, entonces lo qué hay son centros de contagio”, dijo.

La Convención a la que hace referencia Carrió en su denuncia, entró en vigencia el 18 de julio de 1978 y es una de las bases del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos, que obliga a los países que han adherido a adoptar medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarios para hacer efectivos los derechos y libertades, cuyo ejercicio, por algún motivo, no se puede garantizar. A la fecha han manifestado su consentimiento 25 naciones, entre las que se encuentra la Argentina.