estadisticas gratis “Es una muy buena medida”: el campo celebra el fin de las retenciones, pero reclama que sea permanente - Somos Nosotros
Último Momento

“Es una muy buena medida”: el campo celebra el fin de las retenciones, pero reclama que sea permanente

22 de septiembre de 2025

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, fue uno de los primeros en reaccionar ante la medida del Gobierno de eliminar las retenciones para todos los granos hasta el 31 de octubre y aseguró que “es una muy buena medida”.

“No sabías absolutamente nada. Es una muy buena medida. Me parece bueno que el Gobierno tome este tipo de medidas mostrando que tiene la posibilidad de hacerlo. Entonces, si el Gobierno tiene esta capacidad para hacer esto, hoy mismo tenemos que sentarnos nuevamente para que estas medidas no sean temporarias sino permanentes”, sostuvo el dirigente con sorpresa en diálogo con La Nación.

“Está bien que tomen este tipo de medidas, pero hay que seguir sentándose para que sean permanentes porque estas cosas generan sorpresa para bien primero, pero para aquellos que vendieron la semana pasada se van a sentir mal. Por eso es bueno que sean permanentes porque eso da previsibilidad y de alguna manera deja de ensuciar un mercado de granos. Es todo positivo, es importante que sean permanentes. Es evidente que el Gobierno toma esta medida porque tiene la necesidad de los dólares y una manera de hacerse es tomando esta medida. Ahora nosotros tenemos que insistir en que esto se trate de que sea permanente”, agregó Pino.

Por su parte, la titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, advirtió que este tipo de medidas transitorias no benefician al sector productivo y no dan previsibilidad.

“Lo hemos dicho incansablemente que estas medidas no benefician al sector. Los productores necesitamos al momento de encarar una inversión para una próxima cosecha. Lo que estamos haciendo precisamente en este momento, encarando la siembra de lo que va a ser la cosecha gruesa. Los productores sobre todo de pequeña y mediana escala, ya hemos vendido todos nuestros granos, no seremos los beneficiarios de una medida transitoria como esta. Seguramente lo serán quienes pudieron y tuvieron la espalda para guardar los granos, especialmente los exportadores y no los productores que necesitamos de los recursos para poder volver a invertir”, explicó.

“Por supuesto que seguiremos trabajando. Es lo que necesitamos, que la presión impositiva ceda, que las retenciones vayan bajando, pero también necesitamos que esa baja sea gradual, por el impacto que va a tener intrasector. Hoy, los productores que hacen carne, los productores lácteos, seguramente van a sentir un cimbronazo también en el costo que tiene el alimento para los animales. La verdad que no parece ser una medida que esté pensada en el sector productivo y en lo que necesita el campo para poder pegar un salto, tener rentabilidad y poder seguir produciendo mucho mejor”, agregó Sarnari.

Quien se mostró totalmente de acuerdo con la decisión, aunque sea transitoria fue el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras: “Apoyamos toda medida que implique eliminar las retenciones, aunque sean temporales. Falta ver los detalles de la forma de operar y cuándo se hará operativo”.