La Ciudad sumó 749 fallecidos por Coronavirus que no habían sido registrados

La Ciudad de Buenos Aires registró en las últimas semanas un incremento en la tasa de muertos por millón de habitantes debido a la carga diferida de fallecimientos correspondientes a los meses anteriores, aunque la cantidad de contagiados por coronavirus se encuentra en una marcada curva descendente.
A diferencia de la Provincia, que el 25 de septiembre corrigió en un solo movimiento 3523 fallecidos más que los que contaban los registros oficiales; la Ciudad de Buenos Aires decidió no copiar el modelo de integración de bases de datos que proponían las autoridades bonaerenses y apostar al trabajo del equipo de 100 técnicos que asisten a los hospitales, clínicas y laboratorios públicos y privados para cargarlos los fallecimientos, los casos positivos y negativos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
De esta manera las correcciones fueron paulatinas y en CABA niegan que “el goteo” haya sido deliberado. “Intervienen muchísimas personas“, explicaron.
Hasta el 23 de septiembre, la Ciudad había confirmado 851 muertes que correspondían a julio. En el último mes paulatinamente se sumaron 442 fallecimientos por Covid que no se habían contabilizado durante el transcurso del mes en cuestión y se cargaron con posteridad. El incremento representaba casi un 42%. Los datos, que son de acceso público, los divulgó el bioquímico Santiago Olszevicki en Twitter y no tardaron en viralizarse.
Con demora, también se sumaron 347 muertos a los 912 fallecidos en agosto que se habían informado hasta el mes pasado. Hasta el momento la corrección de los dos meses añadió 749 nombres al listado de fallecidos.
Desde el distrito porteño aseguran que podrían haber nuevas correcciones, pero sostienen que no serían de la magnitud de los porcentajes que se sumaron ahora. Infectólogos del comité que asesora al gobernador Axel Kicillof calculaban el doble de los casos que la Ciudad “blanqueó” ahora.
En la oposición porteña tienen dudas. El bloque de legisladores del Frente de Todos presentó un pedido de informes y un proyecto de ley para instar a la Ciudad a que utilizara la misma metodología que la Provincia para calcular el número de muertos por Covid, pero nunca llegó a tratarse en el recinto. “El paso del tiempo corroboró lo que decíamos cuando presentamos el proyecto para que se utilice el mismo sistema que en Provincia. El subregistro de muertes por covid fue muy elevado. La única hipótesis que se me ocurre es que la visibilidad del aumento del número de casos chocaba con la estrategia de apertura que Larreta estaba llevando adelante”, sentenció Matías Barroetaveña, uno de los autores del proyecto.
El subregistro de muertos en las dos jurisdicciones provocó cruces entre dirigentes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. “Tener las cifras de fallecidos en tiempo real es un problema histórico en todo el mundo en pandemia. En la Provincia, pudimos resolverlo y seguramente CABA también lo va a resolver”, había dicho el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan. El ex ministro y secretario de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, había calificado como “inadmisible” la actualización de 3523 muertos en la Provincia. Los cruces entre las dos jurisdicciones por la estrategia sanitaria no se detienen, aunque la pandemia ahora se concentre en el resto de las provincias.
Con información de Clarín
Related Posts
Latest News
-
«A Cristina la quieren presa porque le tienen miedo», advierten desde el núcleo del kirchnerismo
Para la diputada nacional Gisela Marziotta, el Gobierno «sabe que...
- Posted junio 8, 2025
- 0
-
El Gobierno simplificó el trámite para autorizar servicios de transporte y atención aérea en tierra
Las empresas deberán presentar solo una declaración jurada para acreditar...
- Posted junio 8, 2025
- 0
-
Vicente López refuerza la asistencia a víctimas de violencia de género con una aplicación móvil
Funciona en conjunto con el Centro de Monitoreo y la...
- Posted junio 7, 2025
- 0
-
Fin del Impuesto de Sellos: la provincia de Chubut envió un proyecto para eliminarlo
Impulsada por el gobernador, la medida busca aliviar la carga...
- Posted junio 6, 2025
- 0
-
Junto a Meloni, Milei firmó un acuerdo estratégico para exportar GNL al mundo
Esta tarde en la ciudad de Roma, el Presidente de...
- Posted junio 6, 2025
- 0
-
Jorge Macri: “Somos testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo”
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, volvió a marcar...
- Posted junio 6, 2025
- 0
-
El Gobierno porteño habilitó el pago de impuestos con saldos a favor de Ingresos Brutos
«Menos burocracia es más tiempo, más plata y más oportunidades...
- Posted junio 6, 2025
- 0