estadisticas gratis La Corte Suprema decide sobre los tres jueces desplazados - Somos Nosotros
Último Momento

La Corte Suprema decide sobre los tres jueces desplazados

By on 29 septiembre, 2020

Este martes, el máximo tribunal define si los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli permanecerán fuera de sus juzgados como determinó el Senado o volverán a sus puestos.

En medio de las posturas opuestas entre el oficialismo y la oposición, este martes la Corte Suprema debate la situación de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes iniciaron causas judiciales para continuar en los cargos de los que fueron desplazados por el Congreso nacional, por iniciativa del kirchnerismo.

Los camaristas iniciaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión de la Magistratura de revisar los traslados a sus cargos actuales. Tras la intervención del Consejo, el Senado -donde el oficialismo tiene una clara mayoría- no les dio acuerdo y el Poder Ejecutivo publicó un decreto para desplazarlos, por lo que los magistrados decidieron hacer un per saltum para que el caso sea tratado directamente por la Corte Suprema. La semana pasada, en una reunión virtual, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti decidieron abordar el tema este martes.

Primero deberán determinar si aceptan tratar el caso a través del per saltum –que es una vía extraordinaria de llegar al máximo tribunal– o lo rechazan y esperan a que el caso llegue por las vías tradicionales de la apelación, luego de que intervengan todas las instancias.

En sus argumentos, Bruglia, Bertuzzi y Castelli objetaron la revisión de sus traslados, indicando que se hicieron cumpliendo todos los reglamentos vigentes, y recordaron que una acordada de la propia Corte los avala. También, los jueces que investigaron a Cristina Kirchner consideraron que tienen derechos adquiridos y que solo pueden ser quitados de sus cargos con una resolución judicial.

Este fin de semana se realizó una protesta frente a la casa de Lorenzetti, impulsada por ciudadanos que están en contra de la remoción. El presidente Alberto Fernández condenó el hecho y lo consideró un acto propio del fascismo y nazismo.

Este lunes por la noche se desarrolló una vigilia y un abrazo simbólico al Palacio de Tribunales con manifestantes que reclamaban a la Corte que no convalide la anulación de los traslados de los jueces. Las organizaciones nucleadas en “Acción Conjunta” convocaron a una protesta frente al Palacio de Tribunales, para respaldar a los tres jueces.