estadisticas gratis La economía retrocedió 0,3% en noviembre y suma dos meses en baja - Somos Nosotros
Último Momento

La economía retrocedió 0,3% en noviembre y suma dos meses en baja

22 de enero de 2026

La intermediación financiera se destacó con un crecimiento de 13,9% impulsado por la mayor actividad de agentes y sociedades de bolsa.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en noviembre de 2025 una caída de 0,3% interanual y de 0,3% respecto a octubre en la medición desestacionalizada, según el último informe difundido por el INDEC. El indicador tendencia-ciclo se mantuvo sin cambios, pero la economía acumula así dos meses consecutivos de retroceso tras la baja de octubre.

En comparación con noviembre de 2024, diez sectores mostraron subas interanuales. Entre ellos se destacaron la intermediación financiera, con un crecimiento de 13,9% impulsado por la mayor actividad de agentes y sociedades de bolsa, y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que avanzó 10,5%. También la explotación de minas y canteras registró un incremento de 7%. La intermediación financiera fue la de mayor incidencia positiva en el EMAE, seguida por el agro, y entre ambos aportaron 0,94 puntos porcentuales a la variación interanual.

Por el contrario, cinco sectores registraron caídas. La pesca se desplomó 25%, la industria manufacturera retrocedió 8,2% y el comercio mayorista, minorista y de reparaciones cayó 6,4%. La construcción bajó 2,3% y la administración pública y defensa, junto con los planes de seguridad social de afiliación obligatoria, retrocedieron 0,6%. En conjunto, estos rubros restaron 2,23 puntos porcentuales al EMAE de noviembre.

Desde el Centro de Estudios para la Producción y el Crecimiento (CEPEC) señalaron que, aunque el EMAE aún muestra crecimiento en el acumulado del año, los últimos datos mensuales evidencian una pérdida de impulso hacia el cierre de 2025. “La recuperación sigue siendo heterogénea y concentrada en pocos sectores, mientras que la actividad ligada al consumo y la industria continúa mostrando señales de fragilidad”, advirtieron.

Con este panorama, la economía argentina enfrenta un cierre de año marcado por la disparidad sectorial: mientras el agro y las finanzas sostienen el crecimiento, la industria, el comercio y la construcción continúan en retroceso.