estadisticas gratis Lázaro Báez quedó a un paso de la excarcelación tras un fallo de Casación - Somos Nosotros
Último Momento

Lázaro Báez quedó a un paso de la excarcelación tras un fallo de Casación

By on 8 julio, 2020

La Cámara de Casación formuló un fallo que le sacó una sonrisa al empresario kirchnerista Lázaro Baéz, luego de que el martes se suspendería por tercera vez la reanudación del juicio por lavado de dinero que lo tiene como principal acusado.

El dueño de Austral Construcciones, detenido con prisión preventiva hace más de cuatro años, quedó a un paso de salir de la cárcel después de que los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo anularan el rechazo de la excarcelación que había dispuesto el Tribunal Oral Federal (TOF) 4. De esta manera, el ex socio de los Kirchner podría seguir bajo arresto domiciliario.

El tribunal no tiene margen para no aceptar la excarcelación -argumentaron en Casación- ya que ninguna de las partes acusadoras en el proceso solicitaron que siguiera preso. El fiscal de juicio pidió fijar una caución de 5.500.000 dólares para otorgarle la prisión domiciliaria, y el tribunal -integrado por los jueces Guillermo Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini- analiza mientras qué monto fijará.

El 19 de junio, el TOF 4 se había negado a excarcelar al empresario dueño de Austral Construcciones, que fue socio y amigo de Néstor Kirchner, y, contra ese fallo, su defensa interpuso un recurso de casación. Tanto el fiscal de juicio, Abel Córdoba, como el fiscal ante la Casación dictaminaron a favor de que Báez recuperara la libertad con un dispositivo de control electrónico.

A partir de este fallo del máximo tribunal penal del país, el TOF 4 deberá volver a expedirse sobre el pedido de excarcelación de Báez, que está detenido desde 2016, cuando ordenó su prisión preventiva el juez federal Sebastián Casanello, que investigó el caso conocido como “la ruta del dinero k”, donde el empresario es el principal acusado de un presunto lavado de más de 60 millones de dólares.

En dicho expediente se lo investiga junto a sus hijos y a una decena de imputados por inyectar dinero de empresas fantasmas en la firma Austral Construcciones. El juicio por “la ruta del dinero k”, que comenzó en octubre de 2018, quedó interrumpido por la pandemia de coronavirus y su reanudación ya fue suspendida tres veces.