Esto se suma a las críticas por parte del PRO, que denunciaron un arreglo entre Unión por la Patria, La Libertad Avanza e Innovación Federal por el reparto de cargos en la Auditoría General de la Nación (AGN).
El 2025 terminó por consolidar a La Libertad Avanza como principal espectro de la derecha, desplazando al PRO como tercer partido en Argentina. En este contexto, el partido liderado por Mauricio Macri no solo encabeza una reestructuración interna, sino que busca reposicionarse frente al avance libertario como un bloque aliado pero marcando sus diferencias.
En este contexto, Mauricio Macri volvió a despegarse de la agenda de Javier Milei tras el respaldo al reclamo de los gobernador patagónicos, que pidieron al Ejecutivo incluir la emergencia ígnea en el temario de sesiones extraordinarias. Esto se da mientras Diego Santilli busca apoyo para aprobar la Reforma Laboral.
La nota la firmaron los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Allí detallaron que hay “casi 230.000 hectáreas afectadas” por los incendios forestales que comenzaron a principios de enero del 2026 y aún no han sido controlados totalmente.
«La región se encuentra en una condición climática crítica, con la sequía más prolongada desde 1965. Se necesitan más recursos y herramientas para combatir el fuego y proteger la vida y las propiedades de los argentinos.», expresó el expresidente en sus redes sociales.
A la par, desde el PRO también respaldaron el reclamo de los gobernadores y exigieron al Congreso de la Nación la Declaración Nacional de Emergencia Ígnea. “La situación es grave, afecta a miles de argentinos y requiere decisiones urgentes para contener el daño y asistir a las zonas afectadas”, señalaron desde el espacio amarillo.
El apoyo de Macri a los gobernadores se da en medio de una relación tensa con el oficialismo. En medio de los saltos de dirigentes del PRO al espacio libertario, desde el espacio violeta cuestionaron a los amarillos en la provincia de Buenos Aires por el acompañamiento a la ley de endeudamiento impulsada por el gobernador Axel Kicillof.
A esto se suman las críticas en el Congreso de la Nación por parte del PRO, que denunciaron un arreglo entre Unión por la Patria, La Libertad Avanza e Innovación Federal por el reparto de cargos en la Auditoría General de la Nación (AGN), lo que generó desconfianza hacia el oficialismo.