estadisticas gratis Melconian: “No estamos ni en la esquina de la hiperinflación” - Somos Nosotros
Último Momento

Melconian: “No estamos ni en la esquina de la hiperinflación”

By on 13 agosto, 2020

El ex titular del Banco Nación apuntó contra los funcionarios que piensan que la emisión monetaria no genera inflación. «Es un disparate», lanzó.

Entrevistado en Somos nosotros por LN+, Carlos Melconian analizó la actualidad económica del país y las medidas llevadas adelante por el ministro Martín Guzmán, mientras se discute cuánto va a afectar el «tsunami de pesos» que circula en el mercado.

«He escuchado funcionarios del Gobierno decir que no hay inflación, un disparate total porque está completamente contenida. En la otra vereda, están los que dicen que nos vamos a la híper. No estamos ni en la esquina de la híper», observó el economista.

Melconian criticó al Gobierno y alertó sobre una subestimación en relación a los temas económicos, «con epopeyas desdolarizadoras» de financiamiento del mercado local en pesos. «Guarda con esta movida multiaspiracional, con énfasis sectorial, federal, pesificador, distributivo. ¿A quién le hablan? Es como si se pararan frente al espejo y se hablaran ellos mismos», ironizó. Y sugirió: «No asusten con la híper, porque hay que hacer mucho lío para llegar a eso, pero digo, simultáneamente, no subestimen el quilombo que tenemos».

Según metaforizó, la Argentina venía «atada con alambres» cuando aconteció la pandemia, pero resaltó que «la piña se la comió todo el mundo». El país recurrió a la emisión monetaria y, a pesar de que Melconian reconoció que el mundo imprimió mucho billete, sostuvo que la diferencia en el país está en que «el argentino no quiere a su moneda».

«El vínculo de semejante emisión con la repercusión histórica a inflación o a dólar viene lento, más lento que otras veces; en mi pronóstico no es que no vaya a ocurrir, pero tiene que ver con que algunos estamos encerrados hace cinco meses», agregó.

Y en lo que fue una exhaustiva lectura de la situación económica, observó: «El país está coqueteando con un cambio de régimen inflacionario y con un saltito en la moneda. En los últimos cinco meses con el control de cambio más severo de la historia vendió dólar en cuatro, está clarito que ahí hay un problema y que no lo resuelve la policía. Hay una subestimación de los temas macroeconómicos en la Argentina, de la libertad de elegir moneda de la sociedad».