estadisticas gratis Nuevo tire y afloje en la Casa Rosada por las retenciones al campo - Somos Nosotros
Último Momento

Nuevo tire y afloje en la Casa Rosada por las retenciones al campo

By on 16 mayo, 2022

Feletti realizó un nuevo reclamo por la suba de retenciones, pero desde el albertismo lo leen como otra presión desde el ala que cuenta con el apoyo de Cristina y de Máximo Kirchner.


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tiene previsto reunirse con los ministros Guzmán y Kulfas para reclamar un salto brusco en las retenciones al girasol, al maíz y al trigo. En su visión, de esa manera se desacoplan los precios internacionales de los internos. Y pretende llevar las retenciones de girasol del 7 al 15%, del maíz, del 12 al 20% y del 12 al 25% las del trigo.

La sola mención de la palabra retenciones transforma el ánimo de los productores sin distinción de tamaño ni del rol que ocupan ya sea como dueños de la tierra o los contratistas que la trabajan. Enciende la crispación de los que en 2021 aportaron divisas por US$ 53 mil millones.

En la Casa Rosada se anticipan y lo leen como otra presión hacia el Gobierno desde el ala que cuenta con el apoyo de Cristina y de Máximo Kirchner. Justo cuando arranca la siembra del trigo y mientras se busca dar señales de tranquilidad para que en medio de la invasión rusa a Ucrania, Argentina aparezca en el mundo como un proveedor confiable y pueda aprovechar los altísimos precios del cereal. La cotización del trigo cerró el viernes en 428,90 dólares por tonelada cuando hace un año valía 253 dólares.

Precisamente el ministro Julián Domínguez señaló en Mar del Plata en el congreso A Todo Trigo que las retenciones recién podrían tocarse en diciembre de 2023, cuando este gobierno haya terminado. Una manera de decir que no se van a modificar.

Cerca del ministro de Economía observan la idea de Feletti como un intento de “meter ruido”. Por cierto, quienes siguen la cosecha advierten que no habría a quién cobrarles las nuevas retenciones ya que en el caso del trigo, la cosecha vieja está toda vendida. Y en la que aún no se sembró, los exportadores adelantaron 10 millones de toneladas que al declararse pagaron las retenciones vigentes.

Un ajuste de retenciones como la que plantea Feletti tiene que pasar por el Congreso y la relación de fuerza no es favorable como quedó demostrado con el Presupuesto.

En este punto hay quienes sostienen que podría saltear el Congreso o aplicarse una suba más módica del 12 al 15%. Aunque en ese caso la judicialización es casi inevitable.

Las retenciones son un impuesto de larga data establecido por el gobierno militar de Juan Carlos Onganía y su ministro liberal Adalbert Krieger Vasena en 1967. Formaban parte de un plan de estabilización que incluía una fuerte devaluación del peso junto a la aplicación de esta alícuota de 20% a 25% para los productos de origen agropecuario. El 2 de abril de 1976 José Alfredo Martínez de Hoz anunció la “eliminación gradual” que no llegó a concretar del todo, algo que hizo Domingo Cavallo durante la convertibilidad. Volvieron con Eduardo Duhalde, siguieron con Néstor y Cristina se aligeraron con Macri y regresaron con Alberto Fernández en la ilusión de “desacoplar” los precios internacionales de los locales.