estadisticas gratis Por la cuarentena, el servicio de catering advierte que están en peligro 100 mil puestos de trabajo - Somos Nosotros
Último Momento

Por la cuarentena, el servicio de catering advierte que están en peligro 100 mil puestos de trabajo

By on 7 abril, 2020

El titular de la Cámara Argentina de Empresas de Catering, Fernando Seara, alertó sobre el crítico momento que atraviesa el sector que se dedica a la entrega de comidas a hospitales, colegios y empresas.

El aislamiento obligatorio que atraviesa el país desde hace tres semanas y se prolongará al menos hasta el 12 de abril para evitar una mayor propagación del coronavirus, profundiza la crisis de todas las actividades que están frenadas pero también pone en jaque a un rubro considerado esencial en la lista que dio el Gobierno para que continúen operando durante el proceso. Se trata de las empresas que brindan servicio de comedores, hospitales y otras entidades.

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Catering advirtieron que unos 100.000 puestos de trabajo están en peligro (50.000 directos y 50.000 indirectos). “Como reflejo de la paralización de la actividad económica, la entrega de comidas cayó entre 70 y 80% en un mes y esto se debe a que la mayoría de los clientes no están operando”, afirmó el directivo Fernando Seara en diálogo con Somos Nosotros por Fm Milenium.

Y siguió: «La cuarentena nos perjudica en gran medida porque no solo abarcamos la entrega de alimentos a hospitales y sanatorios, sino también en la industria pesada, automotriz, alimenticias, colegios privados. Y a ninguno estamos abasteciendo».

Sumada a la situación que padecen muchas compañías del sector para poder sobrepasar esta crisis, el empresario alertó que «las grandes proveedoras de alimentos han reducido los plazos de pago y los medianos y pequeños productores tienen serios problemas con la cadena de pagos».

«En nuestra actividad el uso del cheque de pago diferido, es la forma de financiación habitual, y el cese de actividad sumada a la apertura repentina del clearing bancario han generado un incremento desmedido de cheques rechazados, dando como resultado una destrucción de la cadena de pagos y anulación de los cupos de crédito por parte de las grandes empresas a distribuidores, el resultado obvio es la falta de productos la poca fluidez de abastecimiento”, detalló Seara.

«Por ahora estamos trabajando con capital propio. Tenemos una gran carga de mano de  obra y estamos soportando el pago de sueldos con capital propio, pero no sé cuánto tiempo más podremos hacerlo», concluyó.