estadisticas gratis Trump envió un funcionario a la Argentina para negociar el incremento de aranceles - Somos Nosotros
Último Momento

Trump envió un funcionario a la Argentina para negociar el incremento de aranceles

5 de mayo de 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió a la Argentina al subsecretario de Política y Negociaciones Comerciales del Departamento de Estado, Robert Garverick , para analizar la reciente suba de aranceles a las importaciones.

Garverick se reunió con funcionarios del gobierno argentino y empresarios locales, aunque tanto la embajada estadounidense como la Casa Rosada mantuvieron esta visita en un perfil bajo, reveló el diario Clarín.

Esta visita se enmarca en el monitoreo de las exigencias de la Casa Blanca respecto a los aranceles recíprocos del 10% que interfieren sobre las exportaciones argentinas. En el ámbito privado, se especula que Argentina y Estados Unidos están evaluando la posibilidad de exceptuar alrededor de 50 productos de los aranceles, logrando así una reducción a cero tanto para los productos argentinos que ingresen a EE.UU. como para aquellos estadounidenses que lleguen a Argentina.

El guiño del Mercosur en la reunión de ministros del pasado viernes en el Palacio San Martín fue vital para la Argentina, donde ratificaron la ampliación temporal de la lista nacional de excepciones al Arancel Externo Común, aumentando de 100 a 150 productos.

Esta decisión permitirá al gobierno argentino avanzar en conversaciones para reducir los aranceles sobre otros 50 productos, además de los 100 que ya se están gestionando de manera unilateral. A pesar de que Trump anunció una pausa de 90 días para todos los países, excepto China, el arancel del 10% sigue aplicándose a las exportaciones argentinas, lo que representa un costo significativo en comparación con el pasado.

Para los productos alimentarios, el costo se ha duplicado, mientras que otros como los productos químicos y vegetales han visto multiplicarse su tarifa por diez. En la Cancillería argentina se estima que estas 50 posiciones podrían alcanzar hasta el 80% de las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos, lo que equivaldría a unos 5.000 millones de dólares.

Por su parte, se ha informado que el canciller Gerardo Werthein se comprometió en abril pasado a revisar varios puntos cruciales, incluyendo restricciones en importaciones, acceso al mercado cambiario y eliminación de barreras no arancelarias. Según el actual gobierno, ya se han cumplido 9 de los 16 requerimientos establecidos por la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU.

Durante la reunión, Garverick también se interiorizó sobre las relaciones de Argentina con China, que se ha convertido en el principal enfoque de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos. Recientemente, un alto funcionario del Tesoro sugirió que Argentina debía cancelar su swap con China, lo que tensó las relaciones entre ambos países.

Adicionalmente, la reciente visita del jefe del Comando Sur a la base naval de Ushuaia subraya la creciente importancia del tema chino en las negociaciones con Estados Unidos.