2.500 propietarios de campos fueron intimados por ARBA a pagar Ingresos Brutos
La intimación se debe a campos llenos de cultivos valuados en U$S 2.000.000 que no estaban inscriptos o habían sido declarados con «producción cero».
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) intimó a 2.500 propietarios de campos valuados en u$s2 millones por no estar inscriptos en el impuesto a los Ingresos Brutos. Se realizó gracias a un operativo de fiscalización integral sobre el sector agropecuario.
«Detectamos 13.402 partidas de productores que no están dados de alta en Ingresos Brutos o lo están, pero declaran cero, cuando tuvieron producción», explicó el director ejecutivo del organismo provincial, Cristian Girard en declaraciones a Radio 10 y a Continental.
El funcionario comentó que con imágenes satelitales, ARBA realiza una reconstrucción de las últimas 10 campañas de la zona núcleo de la provincia, por lo cual se cuenta con la información «de qué se sembró y cuánto rindió en la cosecha en cada una de las partidas».
«Con ese cruce, vamos a ver si ese CUIT está pagando Ingresos Brutos. Si no, los intimamos a que se den de alta porque vemos producción en la parcela pero no se informa actividad económica», dijo Girard.
El titular de ARBA argumentó que el objetivo de las intimaciones es que los dueños “ratifiquen sus declaraciones juradas” en un lapso de dos semanas. Si esto no ocurre, “se les notifica la multa o determinación de impuesto de oficio”.
“De 13.400 partidas fiscalizadas, 2.500 eran campos de más de 300 hectáreas, de más de 2 millones de dólares de precio de mercado», detalló el funcionario.
El director de ARBA contó que este año el organismo llevó a cabo «por segunda vez consecutiva el control en ruta de cosecha en 16 puntos de toda la provincia», tras lo cual se «decomisaron mil toneladas de cereales que estaban siendo transportadas sin documentación», y señaló que «el 3% de los camiones no contaba con los papeles, por lo que se labraron actas de mercadería transportada en infracción» por un total de 200 millones de pesos.
Girard destacó que el año pasado, producto de todas las acciones de fiscalización, se recuperaron 2 mil millones de pesos de evasión comprobada, y especificó que el organismo trabaja a partir de «distintos cruces de información».
Contó que se realiza un cruzamiento entre el IVA e Ingresos Brutos, para ver «si se condice la información de AFIP respecto de un CUIT asociado a una partida con lo que declara que vende en ARBA»; y dijo que se estudian «movimientos bancarios que dan cuenta de una actividad económica»; el pago de Sellos y el índice verde mediante imágenes satelitales.
«Tenemos una foto bastante completa respecto de lo que ocurre en cada partida y de ahí, mediante análisis de inteligencia fiscal, deducimos si hay evasión y se intima al contribuyente», afirmó el funcionario.
Por otro lado, expuso que la recaudación en la provincia está por sobre la inflación, pero manifestó que «todavía se nota que la cobrabilidad es menor a la de 2019, sobre todo en los objetos de menor valor, lo que demuestra que a la clase media todavía le falta recuperarse».
Latest News
-
Bullrich canceló el informe de Adorni en el Senado, pero el jefe de Gabinete la contradijo
La presidenta del bloque de la Libertad Avanza en el...
- Posted junio 24, 2026
- 0
-
La economía creció 0,7% en el primer trimestre del año
El producto interno bruto (PIB) argentino creció del 0,7% en...
- Posted junio 24, 2026
- 0
-
Los salarios registrados aumentaron 3,5% en abril y le ganaron a la inflación
Los salarios registrados subieron 3,5% en abril frente a una...
- Posted junio 24, 2026
- 0
-
La Justicia citó a indagatoria a José Luis Espert por los 200 mil dólares que recibió de Fred Machado
El ex diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert,...
- Posted junio 23, 2026
- 0
-
Dura respuesta a Máximo Kirchner: “Están más preocupados por criticar a Kicillof que a Milei”
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, respondió este martes...
- Posted junio 23, 2026
- 0
-
Adorni convocó a una reunión a los senadores oficialistas: Patricia Bullrich adelantó que no asistirá
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, recibirá este martes en...
- Posted junio 23, 2026
- 0
-
Fabián Fernández reemplazará a Javier Lanari al frente de la secretaría de Comunicación
Fabián Fernández reemplazará a Javier Lanari al frente de la...
- Posted junio 23, 2026
- 0







