El Gobierno entendió la realidad y optó por el mal menor
Agenda económica de Willy Kohan en Cada Mañana por Radio Mitre – Las razones de las medidas tomadas por el ministerio de Hacienda.
En medio de una tensión financiera y cambiaria que se instaló con fuerza esta semana, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció este miércoles cuatro medidas con el objetivo de descomprimir “una eventual fuente de demanda sobre las reservas” y principalmente “no pasar el problema a la gestión que viene”. Las expectativas se centran en cómo reaccionará el mercado.
Las iniciativas oficiales tienen como contraste la disparada del dólar (más de 60 pesos), el derrumbe de acciones y bonos, y el aumento récord del riesgo país a 2100 puntos.
En una breve síntesis, se anunció que el Tesoro no pagará los vencimientos de corto plazo (unos US$ 15.000/US$ 20.000 millones de las Lecap, Letes, Lecer y Lelinks; se estableció el inicio de una negociación de la deuda de más mediano plazo (diez años) con bancos extranjeros que le caerá al próximo gobierno y lo mismo para con el FMI. Además se enviará al Congreso un proyecto de canje de bonos a mediano plazo emitidos bajo ley local.
«Más allá de las responsabilidades, el gobierno debía tomar medidas extraordinarias en un contexto complicado donde es muy difícil que haya acuerdos políticos. Afortunadamente entendió la realidad, optando por el mal menor que sin dudas tendrá un costo pero evitará el peor final: tener que resolver el problema a las trompadas y acercarse a escenarios peligrosos», analizó el periodista Guillermo Willy Kohan en su columna.
Y ahondó: «Cada vez más gasto, mas déficit, menos reservas y más endeudamiento. El presidente Mauricio Macri estaba obligado a cambiar el rumbo para que se cumpla el calendario institucional como corresponde y garantizar las mínimas condiciones de estabilidad«.
La agenda completa:
Related Posts
Latest News
-
Cómo terminó el motín en la alcaidía de Lavalle y qué pasará con los detenidos
Dos de los efectivos recuperaron rápidamente la libertad, mientras que...
- Posted octubre 22, 2026
- 0
-
Milei y la economía: “La foto es horrible, pero la película es la mejor de la historia”
El presidente Javier Milei reivindicó este jueves la marcha de...
- Posted octubre 22, 2026
- 0
-
El riesgo país vuelve a superar los 700 puntos
El riesgo país vuelve a superar los 700 puntos pasado...
- Posted octubre 22, 2026
- 0
-
Willy Kohan ganó el Martín Fierro de Radio al Mejor Columnista Económico
El periodista Willy Kohan, una de las figuras destacadas de...
- Posted octubre 22, 2026
- 0
-
“Argentina, allá vamos”: el mensaje del papa León XIV a la espera de la confirmación de su viaje
Durante una ronda de saludos este jueves en la Plaza...
- Posted octubre 22, 2026
- 0
-
El oficialismo logró aprobar su proyecto de discapacidad con el respaldo del peronismo
La Cámara de Diputados aprobó con una abrumadora mayoría de...
- Posted octubre 22, 2026
- 0
-
Ludopatía juvenil: crece el reclamo al Senado para regular las apuestas online
El pedido se fundamenta en el impacto, especialmente entre niños...
- Posted octubre 21, 2026
- 0











