estadisticas gratis La inflación bajaría en abril pero tendría un fuerte repunte luego de las elecciones - Somos Nosotros
Último Momento

La inflación bajaría en abril pero tendría un fuerte repunte luego de las elecciones

By on 22 marzo, 2021

Según consultoras privadas, el ritmo de la suba de precios podría desacelerarse y llegar al 1,5%. Sin embargo, estiman que para después de las elecciones podría llegar al 6% por la actualización de servicios y una devaluación marcada.


Después del arranque frenético que tuvo la inflación en lo que va del 2021, con alzas en enero y febrero, marzo parece seguir el ritmo del 4% lo que deja de lado la posibilidad de una suba anual del 21% como había previsto el gobierno. Sin embargo, según la consultora privada, Ecolatina, podría haber una desaceleración en los próximos meses.

Deberían cumplir con varias condiciones como un ajuste más lento del dólar y una actualización de tarifas que no tenga un impacto considerable en los precios recién hasta fin de año, según la consultora.

El Indec midió que el Índice de Precios al Consumidor de 4% para diciembre y enero, con una baja en febrero del 3,6%. Esto mostró una subida cercana al 8% en el primer bimestre. Marzo parece ir por el mismo camino, las primeras semanas mostraron un encarecimiento del 3,3%.

“En los últimos años, la inflación tuvo tres grandes motores en nuestro país: el tipo de cambio, las tarifas de servicios públicos y los salarios. Más allá de por qué suben estas variables, su dinámica servía como explicación última del movimiento de la mayoría de los precios. Por lo tanto, analizar qué pasará en estos rubros nos permitirá precisar qué se vendrá en este frente”, analizaron desde Ecolatina.

Según el ministro Guzmán, el dólar frenaría su marcha en los próximos meses, por lo que ayudaría a tener la inflación más calma. Además, las tarifas de servicios públicos podrían seguir en un proceso de “descongelamiento” lo que permitiría mantener estable la relación con la suba de precios.

Las proyecciones de Ecolatina, para lograr que se cumpla el 29% del gobierno, deberían ser promedio de 1,4%. Sin embargo, la consultora afirma que después de las elecciones en octubre podría verse una rápida subida por el reajuste de tarifas y la actualización del tipo de cambio, es decir, una nueva devaluación. Los valores podrían superar el 6% mensual.