estadisticas gratis No sube el dólar, baja el peso y lo sentimos cuando vamos a comprar - Somos Nosotros
Último Momento

No sube el dólar, baja el peso y lo sentimos cuando vamos a comprar

By on 23 julio, 2021

La agenda económica de Willy Kohan en el programa Cada Mañana por Radio Mitre.


En su tradicional columna de la agenda económica en el programa Cada mañana por Radio Mitre, el periodista experto en economía Guillermo ‘Willy’ Kohan, analizó los puntos más destacados a nivel global y local.

La enorme expectativa va a ser hoy el cierre de la semana, después de diez días consecutivos de suba en el dólar. Y en realidad no es que sube el dólar, es que baja el peso y eso lo sentimos cada vez que vamos a comprar cualquier cosa.

Aparentemente el ministro de Economía habría tratado de llevar calma a los funcionarios: “Tenemos reservas”, fue su respuesta. La pregunta del mercado es, ¿las reservas se van a vender o no? ¿El BCRA va a vender dólares para tratar de frenar el blue?

Hasta ahora el Banco Central decididó extremar el cepo y eso hizo que suba el precio y por ende la brecha.

El valor del dólar blue es de $181,50 para la compra y $184,50 para la venta. Está a solo $10 pesos de su valor récord en octubre del año pasado. El problema es que se paraliza la actividad económica, se frena el consumo, la inflación se retroalimenta.

Los argentinos sabemos de memoria todo esto. Hemos vivido 40 o 50 años en esta historia del descontrol del gasto, el déficit fiscal, emitir moneda. El Gobierno tuvo que duplicar la cantidad de bonos para frenar la suba del contado con liquidación, otro de los valores del dólar legal.

Ayer se calcula que el Gobierno tuvo que poner 60 millones de dólares en bonos para frenar el contado con liquidación y 40 millones para frenar el dólar bolsa. Son 100 millones de dólares por día los que se demandan.

Por lo tanto, el mercado está a la espera de los próximos pasos del Gobierno en este sentido. Si pondrá reservas para frenar la suba del dólar, y si efectivamente tiene las reservas necesarias para mantener la estabilidad cambiaria.