La inflación fue de 3,5% en septiembre y acumula un 52,5% en un año
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó este jueves que la inflación de septiembre fue de 3,5% y acumula un 37% en lo que va del año.
De este modo, tras cinco bajas mensuales consecutivas, el índice de precios que difunde volvió a escalar y asciende al 52,5% en los últimos 12 meses.
Tal como advirtieron las consultoras privadas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó un 3,5% en el último mes frente al 2,5% registrado el mes anterior.
El impacto en el bolsillo se dio por efecto del 2,9% en alimentos, 5,9% en vestimenta, 4,3% en salud, 3% en transporte, 3,8% en recreación y cultura y del 4,1% en restaurantes. La división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos.
En Salud (4,3%), el alza fue impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas y fue la tercera división de mayor ascenso del mes. En tanto, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas y otros productos, como Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos.
La categoría Estacionales (6,4%) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza mencionada en Prendas de vestir y calzado; Frutas; y Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos y de Gastos de prepagas, indicó el Indec.
Related Posts
Latest News
-
En Madrid, Milei calificó de “impresentable dictador” a Pedro Sánchez y pidió “sacarlo a patadas”
Durante su primera exposición en Madrid, el presidente Javier Milei...
- Posted octubre 21, 2026
- 0
-
Patricia Bullrich reclamó un “acuerdo político y una economía más holgada para la gente”
La jefe del bloque de La Libertad Avanza en el...
- Posted octubre 21, 2026
- 0
-
El riesgo país vuelve a escalar y marca un nuevo récord en el año
El riesgo país experimentó este martes un nuevo pico en...
- Posted octubre 20, 2026
- 0
-
YPF: la jueza Preska dejó sin efecto la condena contra la Argentina en un paso clave para cerrar el juicio
La jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, dejó sin...
- Posted octubre 20, 2026
- 0
-
Milei celebró el récord en exportaciones y negó un atraso del tipo de cambio
El presidente Javier Milei celebró el récord en exportaciones, defendió...
- Posted octubre 20, 2026
- 0
-
Con récord histórico en exportaciones, la balanza comercial tuvo un superávit de US$ 2.976 millones en septiembre
La balanza comercial finalizó septiembre de 2026 con un superávit...
- Posted octubre 20, 2026
- 0
-
Subió otra vez el riesgo país y marcó un nuevo récord en el año
El riesgo país volvió a escalar y marcó un nuevo...
- Posted octubre 19, 2026
- 0











