estadisticas gratis La "lluvia de pesos" mantiene alerta al Gobierno y al Frente de Todos - Somos Nosotros
Último Momento

La «lluvia de pesos» mantiene alerta al Gobierno y al Frente de Todos

By on 31 octubre, 2019

Agenda económica de Willy Kohan en Cada Mañana por Radio Mitre.

Aunque el mercado cambiario encontró un piso por las restricciones severas que impuso el Banco Central, luego de la inestabilidad del día post elecciones, tanto en el Gobierno como en la fuerza ganadora que asumirá el 10 de diciembre prestan mucha atención a la deuda en pesos que se debe afrontar en los próximos meses. Esto podría afectar al nivel de precios y dar un golpe significativo en la inflación proyectada para lo que resta del año.

«Se abre un escenario de mucha cautela, donde el dólar se estabiliza pero con la mirada en cómo se va a manejar esta emisión de pesos sobre el final de la era Macri y el comienzo de Alberto Fernández», considera el periodista Guillermo Willy Kohan en su columna.

«El gran tema del momento es seguir descubriendo algunas señales del equipo económico del Frente de Todos, mientras el presidente electo mantiene la misma postura de Macri durante la campaña: no hablar de economía y enfocarse más de los valores», agregó.

En ese sentido, el especialista indicó que «no hay por ahora especificaciones sobre la política fiscal y monetaria, ni el programa financiero que se impondrá el año que viene. Todo eso desde luego no está presente y ahora empezó este temor por la cantidad de pesos que tendrán que emitir».

«El gobierno anticipó que los bancos no podrán usar las Leliq como reservas cuando tienen que constituir encajes. Por eso habrá una alguna demanda de pesos adicional por parte de los bancos y muchos creen que eventualmente esto puede acentuarse. La señal tranquilizadora de las últimas horas fue el anuncio del BCRA, en el que afirmó que seguirá reduciendo la tasa de interés de las Leliq. Muestran que tampoco hay una intención de ir a tasas negativas que pongan en peligro la estabilidad financiera», completó Kohan.