El sector metalúrgico acumula una caída interanual del 14,1%, el peor registro de septiembre desde 2019
El presidente de ADIMRA aseguró que «la actividad metalúrgica se encuentra muy por debajo de sus niveles históricos”.
El sector metalúrgico registró, durante septiembre, una caída en su producción de -7,3% en forma interanual, siendo la caída interanual más alta para este mes desde 2019. De esta manera, acumula una contracción de -14,1% en relación con los mismos meses del año anterior, mientras que comparado contra diciembre del 2023, la caída es de -6,2%.
El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), señala que la utilización de la capacidad instalada es del 50,1% y también ha registrado una disminución ubicándose -5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y -9,9% debajo del promedio del 2023. Respecto a la actividad industrial, comparado el mes de septiembre contra el de agosto de 2024, la producción tuvo una variación del +0,8%.

En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, podemos observar, nuevamente, una caída en todos los subsectores que componen este entramado industrial, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerias y remolques, dos rubros que el año anterior habían sido de los más afectados por la sequía. Estas disminuciones van desde -6,4% hasta -23,5%.
Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta -11%, mientras que las vinculadas a la cadena de petróleo, gas y minería continúan registrando las menores variaciones interanuales negativas.
El sector de Fundición (-23,5% su segunda contracción más intensa del año), Equipos Eléctricos (-8,9%) y Autopartes (-8,3%), han sido de los más afectados durante el mes en curso, mientras que Carrocería y remolque (+7,3%) fue uno de los sectores que registró incremento durante el mes.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, señaló que “continuamos monitoreando la situación para analizar la producción de nuestras empresas, teniendo en cuenta que nos encontramos en una tendencia de altibajos que genera incertidumbre, ya que la actividad metalúrgica se encuentra muy por debajo de sus niveles históricos”.
Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas se observan, nuevamente, caídas interanuales generalizadas en todas las regiones, aunque en varias provincias ha disminuido la intensidad de la caída.
En Santa Fe (-2,4%), la maquinaria agrícola ha crecido con respecto al año pasado y ha influenciado positivamente al promedio general. Ha sido una de las regiones en la que menos ha caído la producción en septiembre con respecto al año previo.
Mendoza (-2,6%), Entre Ríos (-1,4%) y Córdoba (-5,5%) registraron variaciones negativas por debajo del promedio. Buenos Aires (-9,6%), por su parte, ha sido la única provincia que ha registrado una contracción más fuerte que el promedio general.
Debido a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, el nivel de empleo que aportan las empresas del sector, se observa una disminución interanual de -3,2% y comparado contra el mes de agosto, disminuyó -0,2%.
Latest News
-
Anticipo del dato nacional: la inflación porteña fue 1,8% en junio y acumuló 16% en lo que va del año
La inflación de junio en la Ciudad de Buenos Aires...
- Posted julio 8, 2026
- 0
-
El petróleo sube más de 6% tras nuevos ataques de Estados Unidos a Irán en Medio Oriente
El precio del petróleo se disparó 6% este miércoles luego...
- Posted julio 8, 2026
- 0
-
“Son escoria”: Trump dijo que “terminó” el alto el fuego con Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles...
- Posted julio 8, 2026
- 0
-
Milei reveló que prepara un proyecto de “shutdown” para “apagar el Estado cuando se agote el presupuesto”
El presidente Javier Milei reveló que su Gobierno prepara un...
- Posted julio 8, 2026
- 0
-
“Remontada histórica”, Milei celebró el épico triunfo de Argentina y el pase a cuartos de final del Mundial
El presidente Javier Milei celebró este martes el triunfo épico...
- Posted julio 7, 2026
- 0
-
El Gobierno confirmó que Adorni mantiene la custodia por “cuestiones de seguridad”
El Gobierno confirmó este martes que el exjefe de Gabinete,...
- Posted julio 7, 2026
- 0
-
Dos atentados frente al hotel donde se aloja Emmanuel Macron en Siria dejaron al menos 18 heridos
Dos bombas explotaron este martes a metros del hotel donde...
- Posted julio 7, 2026
- 0







