Caputo adelantó que preparan medidas para “sacar los dólares del colchón y gastarlos donde sea”

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo adelantó este lunes una serie de desregulaciones para facilitar el uso de dólares para gastos domésticos sin dar explicaciones sobre el origen de los fondos.
“La idea es comprar lo que quieras y que nadie te pida explicaciones”, explicó el funcionario en diálogo con el streaming La Casa y reveló que los detalles del texto normativo llegarán cuando esté terminado y son medidas que tomarán el Banco central, el Ministerio de Economía y ARCA.
Asimismo, anticipó que “polémica va a generar siempre porque del otro lado tenés gente que quiere que al país le vaya mal”.
Serían 200.000 millones de dólares guardados, según la estimación oficial, los que el Gobierno intenta hacer circular.
“Lo que vamos a hacer más es que la gente esté más proclive a sacar sus dólares del colchón, caja de seguridad o de donde sea y gastarlos”, afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.
El ministro remarcó que es necesario que la economía se remonetice y lo “más lógico es que se realice en dólares”.
“No compro el cuento de que la gente no saca sus dólares para gastarlos. La realidad es que no lo hacen porque les rompen los cocos”, dijo Caputo.
“Para que sea un país normal, nadie te pide explicaciones como gastas la plata”, indicó Caputo.
El ministro apuntó en que la idea es “no dar explicaciones sobre lo que gastes sin tener que dar explicaciones. Más allá de que no estaba bancarizado. Es un cambio cultural que hay que explicarlo bien”.
Consultado sobre la posibilidad de que la baja de las retenciones al agro quede quede firme, Caputo insistió en que “si las condiciones macro dan siempre hay posibilidades de bajar retenciones”, pero evitó dar certeza.
Explicó que la baja temporal otorgada fue porque se temía una sequía, que finalmente no ocurrió y hubo una baja de precios que luego se recuperó.
Por otra parte, Caputo también dio detalles sobre la reforma tributaria en la que trabaja el equipo económico de Milei y que busca “generar competencia” entre las provincias. “En términos del IVA, la idea es generar competencia impositiva entre provincias, particularmente”, explicó este lunes.
Adelantó que no tienen una fecha establecida debido a que “los tiempos los define el presidente Javier Milei”, pero indicó cómo funcionará el esquema que prepararon: “Hoy estamos en niveles del 35%; la Nación aporta un 17% y cuando mirás las provincias están en 15%. La mejor forma es hacerlos competir, entonces, ¿cómo hacés que tengan el incentivo? Con competencia: habrá algunas que digan que les conviene bajarlo porque más empresas se radican y facturan más. Nosotros cobraremos lo que le corresponde a Nación sobre el 21% y las provincias pondrán su propio IVA”.
Related Posts
Latest News
-
El papamóvil del papa Francisco se convertirá en una clínica de salud para niños de Gaza
Francisco pidió que el vehículo se utilice para ayudar a...
- Posted mayo 5, 2025
- 0
-
El Gobierno oficializó el bono de $70.000 para jubilados y pensionados
El refuerzo extraordinario se abonará durante el mes de mayo...
- Posted mayo 5, 2025
- 0
-
Por el cambio en la secretaría de Transporte, Guillermo Francos pidió la suspensión del paro de colectivos
Días atrás Franco Mogetta dejó su cargo al frente de...
- Posted mayo 5, 2025
- 0
-
Laura Alonso cruzó a Manuel Adorni y aseguró que «si su proyecto es la motosierra, la Ciudad le va a decir que no»
La vocera y candidata oficialista intensifica su campaña contra LLA...
- Posted mayo 5, 2025
- 0
-
Caputo adelantó que preparan medidas para “sacar los dólares del colchón y gastarlos donde sea”
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo adelantó este lunes...
- Posted mayo 5, 2025
- 0
-
Trump envió un funcionario a la Argentina para negociar el incremento de aranceles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió a la...
- Posted mayo 5, 2025
- 0
-
El PRO lanzó un nuevo spot con un Mauricio Macri activo pese a no ser candidato
El espacio busca fortalecer la imagaen de Silvia Lospennato, principal...
- Posted mayo 4, 2025
- 0