Francisco pidió que el vehículo se utilice para ayudar a los niños heridos y desnutridos en el enclave palestino devastado por la guerra.

Uno de los “papamóviles” del papa Francisco será transformado en una unidad sanitaria móvil para niños y enviado a Gaza, informó este domingo el medio de comunicación oficial del Vaticano.

En uno de sus últimos deseos antes de su muerte, Francisco confió el papamóvil utilizado durante su peregrinación a las Tierras Santas en 2014 a la red de ayuda católica Cáritas Jerusalén, según informó Vatican News, para ayudar a responder a la terrible situación humanitaria en Gaza.

Caritas está convirtiendo el vehículo en un puesto de salud móvil, equipándolo con equipamiento médico para el diagnóstico, examen y tratamiento de niños, y otros suministros vitales.

La nueva clínica móvil, dotada de médicos y paramédicos, será enviada a comunidades que carecen de acceso a instalaciones de atención sanitaria que funcionen, una vez que sea posible el acceso seguro a Gaza, dijo Caritas.

“No es solo un vehículo, es un mensaje de que el mundo no se ha olvidado de los niños de Gaza”, dijo Peter Brune, secretario general de Cáritas Suecia, en un comunicado.

La paz mundial fue un mensaje central durante todo el pontificado de Francisco, y en múltiples ocasiones pidió cesar el fuego en las guerras entre Rusia y Ucrania y entre Israel y Hamas, la última de las cuales fue el Domingo de Pascua, el día antes de su muerte.

Francisco había estado haciendo llamadas casi todas las noches a la Iglesia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica de Gaza, que había estado sirviendo como refugio de facto para su comunidad de fieles y algunos musulmanes durante las campañas militares israelíes que siguieron a los ataques del 7 de octubre de 2023 a Israel por parte de Hamas.

También había instalado, de forma polémica, durante las festividades navideñas un belén que representaba a un Niño Jesús envuelto en una keffiyeh, una prenda tradicional palestina ahora muy asociada con los movimientos y el activismo pro palestinos, que el Vaticano retiró de la exhibición poco después de ser puesta en exhibición.

El cónclave que votará al sucesor de Francisco se reúne este miércoles.