estadisticas gratis El Gobierno eliminará los aranceles de importación de los teléfonos celulares - Somos Nosotros
Último Momento

El Gobierno eliminará los aranceles de importación de los teléfonos celulares

13 de mayo de 2025

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que el Gobierno nacional va a “eliminar por completo” los aranceles de importación a los teléfonos celulares, que hasta ahora son del 16%, y a reducir los impuestos internos que pagan celulares, televisores y aires acondicionados importados. Aseguró que “a medida que se consolide el superávit fiscal se va a continuar bajando impuestos”, y convocó a las provincias a “seguir este camino”.

En este marco el vocero detalló que la eliminación de los aranceles de importación de celulares se va a producir en dos etapas: la primera, a partir de la publicación del Decreto en el Boletín Oficial, a fines de esta semana, en donde se reduirán del 16% al 8%; y en la segunda, que entrará en vigencia el 15 de enero de 2026, se eliminarán por completo.

Adorni informó que, adicionalmente, se bajarán los impuestos internos que pagan los celulares, televisores y aires acondicionados importados del 19% al 9,5%, y para los producidos en Tierra del Fuego, la reducción será del 9,5% al 0%.

“Hoy, en Argentina, un celular con tecnología de alta gama cuesta el doble que en Brasil y Estados Unidos”, señaló el funcionario, y añadió que “es tan ridícula la situación que había gente que pagaba un avión y un hotel para comprar algo tan básico como el celular en otro país”.

Se estima que, con el total de esta baja impositiva, los precios de los productos electrónicos importados van a registrar una “reducción de un 30% como mínimo, lo que va a equiparar a la Argentina con el resto de los países vecinos”, subrayó.

“Como prometió el Presidente Milei desde el comienzo de su gobierno, a medida que se consolide el superávit fiscal se va a continuar bajando impuestos. Ya ocurrió con la eliminación del Impuesto País y de los impuestos internos a los autos y motos”, sostuvo Adorni y reafirmó que “la plata que se roba el Estado mediante impuestos debe volver a los bolsillos de los argentinos”.

En ese sentido recordó que “el Gobierno nacional bajó 19 impuestos que equivalen a 2 puntos del PBI”, y que “hace un año, 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo y se comprometieron a reducir la presión fiscal. Podrían comenzar con el 5% de Ingresos Brutos que cobran a sus contribuyentes por los productos que son parte de la baja de aranceles. Es momento de que honren la responsabilidad que asumieron con los argentinos”.