estadisticas gratis La carne duplicó la inflación anual y cayó el consumo: advierten por nuevos aumentos hacia fin de año - Somos Nosotros
Último Momento

La carne duplicó la inflación anual y cayó el consumo: advierten por nuevos aumentos hacia fin de año

12 de noviembre de 2025

Desde diciembre de 2024 hasta mayo de 2025, los precios de la carne se mantuvieron por encima del IPC y el impacto en el consumo es directo: el promedio móvil anual se ubica en 49,5 kilos por habitante, un 7,3% menos que en 2023.

El precio de la carne bovina volvió a superar a la inflación en octubre y acumula una suba interanual del 61,8%, casi el doble del índice general del INDEC. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), basado en datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), este incremento se traduce en una caída del 7,3% en el consumo interno desde el inicio del gobierno de Javier Milei, atribuida a la menor capacidad de compra de los hogares.

Los cortes que más aumentaron el mes pasado fueron el asado (+8,2%), la picada especial (+6,1%), el matambre (+5,5%) y el vacío (+5,3%), frente a un alza general de precios estimada en torno al 2,2%. En promedio, los cortes intermedios subieron 3,9%, los caros 2,7% y los económicos 1,5%.

Desde diciembre de 2024 hasta mayo de 2025, los precios de la carne se mantuvieron por encima de la inflación, pero entre junio y septiembre se estabilizaron. La calma se quebró en octubre, marcando el regreso de las tensiones en un rubro que representa hasta el 13% del Índice de Precios al Consumidor según la región.

En términos interanuales, el vacío (+73,7%), el lomo (+66,6%), el peceto (+66,5%), el cuadril (+65,9%) y el bife angosto (+63,5%) lideran el ranking de aumentos, todos por encima del promedio general de la carne vacuna.

El impacto en el consumo es directo: el promedio móvil anual se ubica en 49,5 kilos por habitante, un 7,3% menos que en 2023, aunque con una leve recuperación respecto de 2024 (+4,4%). La pérdida de poder adquisitivo explica parte del fenómeno. Los salarios privados registrados recién alcanzaron en agosto el nivel de noviembre de 2023, con una caída real del 0,6%, mientras que en el sector público la pérdida llega al 13,2%.

En contraste, el pollo, principal sustituto de la carne vacuna, se abarató 0,9% en octubre. Hoy, con el valor de un kilo de asado, pueden comprarse 3,31 kilos de pollo, lo que amplía la brecha y acelera el cambio de hábitos alimentarios.

Las carnicerías registraron aumentos del 3% en octubre, frente al 2,6% en supermercados. En lo que va del año, acumulan una suba del 44,7%, 7,6 puntos por encima del canal moderno, debido a su mayor sensibilidad ante los costos de reposición.

El contexto externo también presiona. Tras un récord de exportaciones en 2024, con 701 mil toneladas, las ventas al exterior cayeron 10,4% entre enero y septiembre de 2025, principalmente por la menor demanda de China. Sin embargo, las recientes flexibilizaciones que permiten exportar todos los cortes podrían restringir la oferta interna y empujar los precios al alza.