estadisticas gratis El Gobierno asegura que los vencimientos de enero “no son un problema” porque tiene casi la mitad de los fondos - Somos Nosotros
Último Momento

El Gobierno asegura que los vencimientos de enero “no son un problema” porque tiene casi la mitad de los fondos

16 de diciembre de 2025

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este martes que “no son un problema” los vencimientos de deuda de enero por US$4300 millones, debido a que el Gobierno ya cuenta con cerca de la mitad de los fondos gracias a la emisión del Bonar 2029 y a las compras que viene realizando el Tesoro.

“Antes de las elecciones legislativas estábamos hablando con Estados Unidos e incluso con otros dos países para conseguir los fondos, pero, poselecciones, el Tesoro ha venido comprando dólares y tenemos casi US$1000 millones y también casi US$1000 millones de la colocación de bonos”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda en diálogo con el streaming La Casa.

Cabe recordar que el país enfrenta vencimientos de capital de Bonares (ley local) y Globales (se rigen por ley extranjera) por aproximadamente US$2700 millones, a los que se suman otros US$1600 millones en concepto de intereses.

Además, Caputo indicó que los bancos ofrecieron US$7000 millones vía un repo y que también están los dos swaps con China y con los Estados Unidos, por lo que se pueden obtener los dólares por ese lado.

“Los vencimientos no son un problema. Incluso podría haber un refinanciamiento”, adelantó el ministro.

“La Argentina tiene 25 puntos de deuda respecto de su PBI: 13 son en pesos y 12 en dólares y, a precio de mercado, 10. De esos 10 puntos, Wall Street llega a 4 o 5 puntos. Ningún país depende tanto de Wall Street. Cada vez que se abre una ventana para salir a buscar financiamiento, todos van ahí, pero nosotros buscamos recomponer el mercado de capitales local”, aseguró.

En este sentido, indicó que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) incluido en la reforma laboral va a alimentar el nuevo mercado de capitales con US$4000 millones al año y que también puede haber aportes si sale la ley de inocencia fiscal.

“Todo eso va a hacer que se desarrolle el mercado de capitales. Hoy la gente aún tiene los dólares en su casa, con el riesgo de que se los roben, cuando podría tenerlos en el banco ganando plata y los bancos podrían estar prestando. Hoy está en manos de los argentinos que el país crezca”, dijo el ministro.

En tanto, Caputo defendió los nuevos cambios en el esquema de bandas de flotación del dólar y dijo que el Gobierno viene comprando dólares, pero no podía acumularlos porque tenía que pagar los vencimientos de deuda cash.

Con información de La Nación