Por qué la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en la segunda capital con menor índice de delitos en América
Se trata de un golpe histórico a la inseguridad: todos los crímenes alcanzaron los niveles más bajos desde que hay registros oficiales.
La Ciudad de Buenos Aires registró durante 2025 un descenso en todos los delitos y, en los casos de homicidios, robo automotor y robo con armas, se llegó a los índices más bajos desde que hay registros oficiales, según el informe del Mapa del Delito porteño correspondiente al año pasado.
En ese sentido, los homicidios se ubicaron en el nivel más bajo en 31 años, al tiempo que tuvieron una caída del 3 por ciento respecto a 2024. Con 78 casos y una tasa de 2,5 cada cien mil habitantes, la Ciudad se ubica como la segunda capital más segura de América, detrás de Ottawa (Canadá), se indicó en el relevamiento.
[EN VIVO] El Jefe de Gobierno Jorge Macri anuncia nuevos datos sobre el mapa del delito de la Ciudad https://t.co/JhE2Y5RkCc
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) February 24, 2026
El robo automotor descendió un 54 por ciento respecto a 2024 y registró la menor cantidad de casos desde 2002, incluido el período de la pandemia por Covid-19. Desde 2002, esta modalidad bajó un 92 por ciento. Por su parte, el robo con uso de armas cayó en 2025 un 34 por ciento, también por debajo de los registros en la pandemia. Desde su máxima estadística en 2016, este delito bajó un 71 por ciento.
Los robos totales bajaron un 27 por ciento el año pasado, con la menor cantidad de casos en los últimos 25 años, sin contar el período de la pandemia. En cuanto a los hurtos, tuvieron una caída del 21 por ciento respecto a 2024 y los robos con motos cayeron un 3 por ciento en el mismo período.
Homicidios:
Los homicidios llegaron al nivel más bajo en los últimos 31 años y alcanzaron una tasa de 2,5 cada cien mil habitantes. Este índice mantiene a la ciudad de Buenos Aires como la segunda capital de América con menos homicidios después de Ottawa (Canadá). En 2025 los homicidios fueron 78, lo que representó un descenso del 3% respecto a 2024, cuando ocurrieron 80. La baja respecto al pico histórico de 2014 (197) representa un 60 por ciento, por lo que es la menor cantidad desde 1995.
La tasa del 2,5 de homicidios cada cien mil habitantes en la Ciudad durante 2025 se encuentra por debajo de la tasa de todo el país (3,7) y de la provincia de Buenos Aires (4,34).
Riesgos de doble matriculación: la Ciudad vetó artículos clave de la ley de Higiene y Seguridad
La mayor causa de homicidios dolosos fue en “riña” o “venganza”. Con 21 casos representa el 27% del total, al tiempo que 14 de estos delitos homicidios ocurrieron en “ocasión de robo” (18%), 10 se produjeron por “violencia o conflicto intrafamiliar” (13%) y 8 fueron femicidios (10%).
De los 78 homicidios de 2025, 24 ocurrieron en barrios vulnerables y 54 en el resto de la Ciudad, mientras que en 31 casos se cometieron con armas de fuego y en 27 con armas cortantes.
Robos totales:
Los robos totales tuvieron una baja del 27 por ciento en 2025 respecto a 2024 y llegaron al menor nivel desde 2000, sin contar 2020 y 2021, cuando se produjo la pandemia de Coronavirus. La caída de los robos totales desde su pico histórico, en 2008, fue del 43 por ciento. En 2025 hubo 50.069 robos totales y en 2024 se registraron 68.392.
Se terminó la época en la que los derechos de los delincuentes pesaban más que los de las personas de bien.
Bajamos todos los delitos. Mínimos históricos en homicidios y robos.
En esta gestión la ley se cumple, la propiedad se respeta y la vida se defiende. Los resultados… pic.twitter.com/XRm4MKrQT6
— Jorge Macri (@jorgemacri) February 24, 2026
El año pasado se produjeron 36.512 detenciones por todos los delitos, lo que representa un 3 por ciento más que en 2024, cuando hubo 35.544.
Robos con armas:
Los robos con arma disminuyeron un 34 por ciento en 2025 respecto a 2024, mientras que el año pasado se registraron 5.566 robos con armas contra 8.445 de 2024. Se considera robos con uso de armas a todos aquellos que fueron cometidos con armas de fuego, cortantes o cualquier elemento contundente.
Esta modalidad de robo se encuentra en el nivel más bajo desde que hay registros, en 2016. Incluso, se produjeron menos casos que en los años de pandemia. Los robos con armas bajaron un 71 por ciento desde 2016, cuando se registraron 19.554.
La Ciudad lanza créditos para modernizar la flota de taxis y remises: cómo será el financiamiento
Robo automotor:
Fue el delito que más bajó, ya que en 2025 cayó un 54 por ciento respecto a 2024. El año pasado hubo 524 robos de automotores, mientras que en 2024 fueron 1.140.
Esta modalidad se encuentra en el nivel más bajo desde 2002 (92 por ciento menos) cuando se produjo el máximo de 6.667. Incluso, se registraron menos robos automotores que en los años de la pandemia.
Robos con motos:
Tuvieron una baja del 3 por ciento en 2025 respecto a 2024. El año pasado hubo 5.587 casos, mientras que en 2024 fueron 5.758. Los robos con motos se encuentran un 51% debajo de su pico histórico, ocurrido en 2018, cuando se produjeron 11.271.
Hurtos:
Los hurtos, o sustracción de bienes sin uso de violencia, tuvieron una baja del 21 por ciento respecto a 2024, con 49.641 casos en 2025 y 62.771 en 2024. En el caso de los hurtos, la realización de la denuncia es fundamental para el registro de este tipo de delito y la implementación de políticas para combatirlo.
Políticas públicas de Seguridad de la Ciudad aplicadas para combatir al delito personal
El Gobierno porteño remarcó que se sumaron más de 2.500 efectivos para reforzar la seguridad en las calles; se incorporaron casi 500 vehículos, entre ellos 120 patrulleros, 175 motos, 130 camionetas, 60 cuatriciclos, unidades de traslado y varios vehículos no identificables para las brigadas de prevención. Además, se creó la “Patrulla de Control de Accesos” a la Ciudad y se reforzó el patrullaje nocturno en zonas con mayor actividad delictiva.
Se sumaron más de 7 mil chalecos de alta tecnología y se distribuyeron chalecos con copa para personal femenino. Además, se realizó el cambio de uniformes para la totalidad de la fuerza.
La inflación en la Ciudad fue 3,1% en enero y acumuló 31,7% en los últimos 12 meses
Asimismo, se sumaron 1.200 cámaras al Sistema de Videovigilancia, para alcanzar un total de 17 mil, que son controladas por el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita. A esto se agrega el accionar del Anillo Digital y la instalación de 400 Puntos Seguros.
En relación a los desalojos, se devolvieron a sus legítimos dueños unas 600 propiedades ilegalmente ocupadas. Respecto a «manteros» y ferias ilegales, unas 18 mil personas que comerciaban en la vía pública fueron desalojados y se liberaron 639 cuadras ocupadas ilegalmente. Además, se aumentaron los operativos contra los denominados “trapitos”, tanto en los eventos deportivos como en los recitales.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó el descenso en la estadística de todos los delitos y afirmó: «Sostenemos una decisión política de hacer cumplir la ley, con un sistema cada vez más firme, con medidas que pudimos profundizar más. También con más recursos y más inversión en cámaras de seguridad, patrulleros».
«Los cambios se empezaron a notar cuando se hizo hincapié en el orden público con el accionar en desalojos a viviendas usurpadas, `manteros`. Todo eso impacta en la forma de delito organizado como los `trapitos, el narcomenudeo y los robos o hurtos. Todo ese combo de orden tiene una derivada en los números de seguridad que es muy importante», explicó Macri en declaraciones a la prensa.
Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez, señaló que hay una lucha constante contra el narcomenudeo: «Tenemos a la Policía de Pacificación Barrial que relevó a Policía Federal y Gendarmería Nacional y se logró bajar la estadísticas en delitos como los homicidios y robos, además de la lucha contra el narcotráfico y narcomenudeo», sostuvo Giménez.
En tanto, el secretario de Seguridad de la Ciudad, Maximiliano Piñeiro, aseguró que hubo «una baja fuerte en el robo automotor, incluso con estadísticas comparadas con las de la pandemia».
Latest News
-
Anticipo del dato nacional: la inflación porteña fue 1,8% en junio y acumuló 16% en lo que va del año
La inflación de junio en la Ciudad de Buenos Aires...
- Posted julio 8, 2026
- 0
-
El petróleo sube más de 6% tras nuevos ataques de Estados Unidos a Irán en Medio Oriente
El precio del petróleo se disparó 6% este miércoles luego...
- Posted julio 8, 2026
- 0
-
“Son escoria”: Trump dijo que “terminó” el alto el fuego con Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles...
- Posted julio 8, 2026
- 0
-
Milei reveló que prepara un proyecto de “shutdown” para “apagar el Estado cuando se agote el presupuesto”
El presidente Javier Milei reveló que su Gobierno prepara un...
- Posted julio 8, 2026
- 0
-
“Remontada histórica”, Milei celebró el épico triunfo de Argentina y el pase a cuartos de final del Mundial
El presidente Javier Milei celebró este martes el triunfo épico...
- Posted julio 7, 2026
- 0
-
El Gobierno confirmó que Adorni mantiene la custodia por “cuestiones de seguridad”
El Gobierno confirmó este martes que el exjefe de Gabinete,...
- Posted julio 7, 2026
- 0
-
Dos atentados frente al hotel donde se aloja Emmanuel Macron en Siria dejaron al menos 18 heridos
Dos bombas explotaron este martes a metros del hotel donde...
- Posted julio 7, 2026
- 0







