estadisticas gratis Un nuevo equilibrio muy inestable para el dólar - Somos Nosotros
Último Momento

Un nuevo equilibrio muy inestable para el dólar

By on 29 octubre, 2020

La Agenda Económica de Guillermo “Willy” Kohan  en Cada Mañana por Radio Mitre.

La brecha cambiaria sigue bajando desde el comienzo de la semana. Los mercados mundiales siguen complicados. Ayer las bolsas en Nueva York cayeron más de 3,5%. El petróleo y las materias primas se derrumbaron en forma significativa.

Están cayendo los futuros algo menos del 0,5%. Las acciones de YPF cayeron casi 7%. Ayer el Gobierno logró una baja importante en las cotizaciones libres del dólar legal. El contado con liquidación terminó a $153 – $155.

Se están vendiendo dólares a futuro a un precio muy de oferta, se intervino fuertemente con licitaciones de bonos atados a la devaluación. Eso le quita mucha presión a todo el mercado de pesos.

Ahora vienen en noviembre dos licitaciones de bonos en dólares por 750 millones cada uno que van a ser el final de todo este combo que ha puesto sobre la mesa Martín Guzmán para tratar de buscar una tregua, un equilibrio en el mercado cambiario.

Donde a mí me parece que el dólar va buscando los equilibrios inestables licuando toda esa masa impresionante de pesos que teníamos.

Con toda esta batería de instrumentos muy polémica que a la Argentina le van a costar muchísimos dolores de cabeza cuando este gobierno o el que le siga reconozcan parte de la devaluación.

Cuando se reconoce la devaluación significa la obligación de una emisión monetaria impresionante con el impacto inflacionario. En el día a día el dólar encuentra un nuevo equilibrio inestable esperando si hay noticias de fondo. Si no se verifican el dólar encontrará un nuevo equilibrio.

Lo que tenemos es un billón y medio de pesos que están sobrando en la economía y 20 mil millones de dólares que están faltando en las reservas”.

Lo que parecería es que el mercado va a seguir muy vigilado. Ayer la CNV sacó esta resolución muy absurda de pedirle a los agentes de bolsa en tiempo real tienen que estar informando al gobierno quiénes son las personas que compran o venden dólares a través del arbitraje de bonos.

No tiene sentido porque todas las operaciones de contado con liquidación y de dólar bolsa están registradas. Me parece que la pausa y la tregua cambiaria que se ha logrado esta semana tiene que ver con el aumento de la tasa de interés y sobre todo con esta venta de argendólares por anticipado que se hace a través de la intervención del mercado de bonos.

Noviembre y diciembre son meses que estacionalmente tienen un aumento en la demanda de pesos. Todo eso se revierte a partir de la segunda quincena de enero.

Hay un nuevo equilibrio muy inestable para el dólar, entre 155 y 175 pesos, esperando las novedades.