estadisticas gratis La maldición argentina es el estatismo extremo - Somos Nosotros
Último Momento

La maldición argentina es el estatismo extremo

By on 14 enero, 2021

La Agenda Económica de Guillermo “Willy” Kohan en Cada Mañana por Radio Mitre.


La agenda económica se centra este jueves en la publicación del aumento de precios al consumidor correspondiente al mes de diciembre 2020. La expectativa estará en el número oficial de la inflación que dará el INDEC hoy. Las expectativas están entre 3,6% y 4,5%. El equipo económico dejó trascender que estaría por debajo del 4%.

Prácticamente está todo congelado. Están congelados los precios pero no está congelado el dólar y eso tira para arriba los precios mayoristas. Argentina está emitiendo entre 150 mil y 200 mil millones por mes. En ese ritmo de emisión monetaria es muy difícil que baje la inflación.

Está la ilusión de que siga subiendo la soja, con un aumento del tipo de cambio y un aumento de retenciones podría compensar esta situación. Una gran emisión de dólares a nivel mundial debilita el dólar y eso hace subir las materias primas. Esa sería la maldición de un país que vende productos y los productos suben. Eso es una bendición no una maldición.

La maldición es tener un Estado que emite de a millones por mes sin tener un respaldo. Esa es la maldición argentina.

La otra maldición es el estatismo extremo. La semana que viene, por orden de Cristina Kirchner, todo el equipo de la Fundación Soberanía Sanitaria, los sanitaristas del Instituto Patria, Daniel Gollán, Nicolás Kreplak y Homero Giles, el que maneja IOMA, han convocado a la CGT para la semana que viene.

Cristina Kirchner le quiere transmitir a la CGT que “no es contra ustedes sino contra las prepagas”. Buscan asociarse con la CGT con la idea que se termine la triangulación en la obra social.

Los sindicatos siempre se opusieron a ese tema pero por debajo de la mesa hacían los acuerdos con las clínicas y los sanatorios privados.

Hoy la salud privada funciona mucho mejor que la salud pública. Cristina quiere llegar a un acuerdo con la CGT para avanzar sobre la salud privada.