estadisticas gratis “Argentina no está en posición de dolarizar”, advirtió un ex director del FMI - Somos Nosotros
Último Momento

“Argentina no está en posición de dolarizar”, advirtió un ex director del FMI

By on 22 agosto, 2023

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió que Argentina “no está en condiciones” de ser dolarizada, plan que propone el candidato Javier Milei en caso de llegar a la presidencia.

“Creo que, siendo práctico, la Argentina no está en posición de dolarizar. Por los próximos dos años, el país tiene que llevar a cabo un plan de estabilización en el cual el ancla no puede ser el tipo de cambio”, afirmó el economista.

“Pensemos en cómo empezar a acumular dólares, tener acceso a los mercados financieros, y cuando la Argentina esté en una situación fiscal más sólida y con menos inflación y mucha más capacidad de predecir lo que viene en el futuro por parte de los inversionistas sí pensar si la Argentina quiere atar institucionalmente esos beneficios a través de una dolarización o tratar de seguir luchando por recuperar su moneda”, reflexionó.

“Si bien el dólar no es la moneda óptima para la Argentina, ya que es ideal si las características económicas entre los países fuera parecida. El debate dentro de dos años es relevante, pero hoy el país necesita un plan para los próximos dos años”, añadió en diálogo con La Nación Más.

El dirigente resaltó la importancia de generar un plan de reforma fiscal previo a imponerse una nueva moneda. “Los países europeos pusieron muchas condiciones para llegar al Euro, pero no pusieron el Euro primero y las reformas después”.

“En eso, el ejemplo de Ecuador es ilustrativo. Está utilizando el dólar desde hace mucho tiempo, pero no ha arreglado su situación fiscal, no se ha vuelto una economía que atrae capitales, ni que crece, pero es verdad que no tiene el nivel de incertidumbre nominal de inflación que tiene la Argentina”, aseguró.